MILITANCIA PARA LA VICTORIA

MILITANCIA PARA LA VICTORIA

IRROMPIBLE DEMOCRACIA PARA SIEMPRE
PATRIA PARA TODOS IRREVERSIBLE






DATOS DE LA COMUNA


Habitantes: 182627 Superficie: 14,20 Densidad: 12.861,06

Barrios: Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo, Villa Ortuzar.

Calles que delimitan la Comuna 15:Córdoba, Avenida Dorrego, Avenida Álvarez Thomas, Avenida Forest, La Pampa, Avenida Salvador María del Carril, Campana, Gutemberg, Avenida San Martín, Arregui, Gavilán, Avenida Álvarez Jonte, Avenida San Martín, Avenida Ángel Gallardo, Avenida Estado de Israel.


domingo, 30 de mayo de 2010

NUESTROS BARRIOS


PARQUE CHAS

Datos legislativos del barrio

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: que estableció los límites precisos de todos los barrios capitalinos, se conforma el territorio que llevará el nombre de Parque Chas, fijándose los siguientes límites: La Pampa, Av. Triunvirato, Av. Combatientes de Malvinas, Chorroarín y Av. de los Constituyentes.

Día del barrio de Parque Chas: La ley Nº 1.969 (BOCBA 2468 Publ. 28/6/2006) de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dice: Institúyese el 29 de septiembre como "Día del barrio de Parque Chas", fecha en la cual, en el año 1925 fue aprobado por el ex-Consejo Deliberante el trazado característico de un sector del actual barrio.

Los fundamentos del PROYECTO DE LEY presentado por CARUSO, ALICIA - LA PORTA, NORBERTO dicen:

"Señor Presidente:
La restitución de la categoría de barrio a Parque Chas es una reivindicación que los habitantes del mismo, y los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires en su conjunto, saludarán con justo regocijo, pues significa enmendar una arbitrariedad cometida por aquellos que fuera de toda regla tomaron por la fuerza el poder y se sintieron dueños y señores de la vida y la libertad de elección de las personas.
En efecto, la categoría de barrio le fue retirada por medio de una ordenanza dictada por un intendente de facto, y no obedeciendo a ninguna razón de orden urbanístico, social o histórico.
Mucho se ha hablado acerca de la importancia de la identidad barrial: pensamos que este tipo de acciones contribuye a su fortalecimiento.
La zona conocida como Parque Chas posee un valor urbanístico, ya que se trata de un fragmento urbano indisoluble integrado al tejido de la ciudad, caracterizado por constituir un conjunto residencial y planificado de trazado concéntrico que genera perspectivas singulares. Una serie de plazas internas sumadas al arbolado le otorga calidad ambiental
Las Avenidas Triunvirato y de los Incas, dos de sus bordes, constituyen redes viales que garantizan la vinculación del barrio con otras centralidades urbanas. Asimismo el sector tiene buena conectividad gracias a la presencia de la Estación de Subterráneos “Los Incas” de la Línea “B” y se encuentra en las proximidades de la Estación Gral. Urquiza del ex FFCC Gral. Bartolomé Mitre.
Su trazado atípico escapa, junto con otras excepciones como el Barrio Saavedra y Palermo Chico a la rígida trama en damero de la Ciudad, predominando el trazado concéntrico con diagonales y espacios libres que otorgan variedad al conjunto.
El valor histórico del sector está relacionado con la familia Chas. Esta familia poseía infinidad de terrenos en la Ciudad (terrenos de la futura Villa Catalinas en Coghlan, el terreno de su quinta de Belgrano frente a la plaza, una gran quinta ubicada entre la Av. Cabildo y las vías del Tren Poblador, fracciones varias, etc.). Una de esas fracciones conocida como “terrenos de Munita” dio origen a Parque Chas. Si bien no estaba del todo claro la propiedad del mismo, después de muchas discusiones quedó en poder de la Sociedad Francisco Chas. Tras el fallecimiento de su titular, la propiedad en sucesión permaneció en la familia.
En 1889, el terreno fue loteado con una superficie aproximada de 675Ha. y un costo de $140.000, quedando en 1910 finalmente en posesión del Sr. Vicente Chas, quien lo compró en casi la mitad del precio de tasación.
Cuando en 1925 Chas decidió lotear y subdividir sus tierras, contrató a dos jóvenes ingenieros: Frehener y Guerrico. La urbanización resultante fue una combinación de amanzanamiento ortogonal tradicional con una radiocéntrica. La propuesta sorprendió a Buenos Aires y encontró oposición básicamente en los funcionarios municipales encargados de su aprobación. Sin embargo la decidida acción de los vecinos ayudó a Chas a concretar su idea. El barrio fue vendido casi en su totalidad por un legendario rematador llamado G. G. Grosso, quien durante casi diez años adjudicó los 3000 lotes de la urbanización.
En cuanto al valor arquitectónico, si bien no existen bienes con características relevantes en el conjunto de la Ciudad , se han detectado varios ejemplos que conservan sus rasgos originales y que resultan un testimonio de la arquitectura del barrio y su forma de ocupación del espacio, por lo que ameritan una protección especial.
Tal es el caso de la calle Pampa entre Triunvirato y Andonaegui, donde el Doctor Vicente Chas construyó 20 casas apareadas en 10 grupos que llamó “para obreros”, con el objeto de valorizar sus terrenos . De esta forma la calle Pampa adquiere una estructura de fachada y el protagonismo de borde del conjunto. Asimismo se destaca la Escuela “Petronila Rodríguez”, construida en el año 1933 por el Consejo Nacional de Educación en un terreno donado por el Dr. Vicente Chas para ese destino.
Posee un valor simbólico como referente del imaginario colectivo de los vecinos del lugar y a escala de la ciudad por su identidad y reconocimiento comunitario.
Según el Acta Constitutiva de la Asociación de Amigos del Barrio Parque Chas (constituida por Acta de agosto 2004):
“reinstaurar el reconocimiento legal de la existencia barrial de hecho: gestionando que vuelva a tener vigencia la ordenanza 32757/76 sancionada por la Sala de Representantes elegidos por el Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires promulgada por las autoridades constitucionales por la cual se reconocía institucionalmente al Barrio de Chas y que fue arbitrariamente derogada por el intendente de facto Brigadier Cacciatore mediante la ordenanza 32912/76, sin ningún argumento sustentable.
Lograr que se cumplimente la Ley 1142/03 sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y promulgada por el Decreto 2126, que impone el agregado de la denominación Parque Chas a la nueva estación Los Incas de la Línea “B” de Subterráneos de Buenos Aires.
Reafirmar el 29/09/1925 como fecha fundacional del barrio; pues en la misma el Concejo Deliberante aprobó el especial trazado de las calles que lo convirtió e el laberinto con un halo de belleza y misterio que lo hace único en toda la Ciudad y en consecuencia gestionar su oficialización por medio de la Legislatura.”
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley."

Características
La peculiaridad de este barrio es que muchas de sus calles son curvas por lo que andando por una de sus calles el caminante puede llegar al punto de partida sin advertirlo.
Muy característico por la distribución de sus calles, en forma circular, es Parque Chas. Berlín: forma un círculo perfecto.

Historia
La primera traza de lo que más tarde daría en llamarse "Parque Chas" fue realizado por Julio Dormal (H) en 1924, pero el Concejo nunca trató el proyecto. Pese a ello se abrió la calle La Pampa, como había propuesto Dormal, con la aprobación de Chas que construyó un año después, en 1925, veinte casas, apareadas de dos, para los obreros, en el trayecto que abarcaba desde Triunvirato hasta Andonaegui. La empresa Zapiola, Acosta y Froio fue la encargada de proyectar y realizar la obra. Una vez loteado y subdividido el predio, fueron los ingenieros Frehner y Guerrico quienes (contratados por Chas) quienes sobre un "amanzanamiento octagonal básico" diseñaron el barrio.


BARRIO PARQUE CHAS
(tango) Daniel H Guasti

Pensé que era el fin,
cuando me interné en la profundidad…
De ese laberinto , porteño y fatal,
.que se denomina “Parque Chas”

Empecé a dar vueltas,
como si fuese , un trompo
Me parecía todo lo mismo,
.creí volverme loco

Al mismo tiempo,
.bellas imágenes me inspiraban
Entre esos nostálgicos patios,
y esas misteriosas terrazas.

Sentí perder mis estribos,
.pero siempre hay quien te salve
Cuando estas pronto a caerte,
en un insospechao’ desastre.

Hay que mantener la cordura,
por Baunnes no es la salida
Probemos por la calle Ävalos,
pero ya estaba en Victorica

Si yo camino por la misma calle,
.y cambia el nombre sin darme cuenta,
Será esto el inimaginable infinito,
el que procura engañarme

Mejor arranco por Londres,
o sino, le pregunto a ese extraño hombre.
Desesperao’, también andaba perdido,
me preguntó por la calle Dublin

Cuando miré la hora,ese señor,
desapareció como una sombra rumiante
¿La pucha!, con este barrio extraño,
que hace perder, hasta las “almas astrales”.

HISTORIA DE LA MANZANA MISTERIOSA DE PARQUE CHAS por Alejandro Dolina
Existe en el barrio de Parque Chas una manzana acotada por las calles Berna, Marsella, La Haya y Ginebra.
No es posible dar la vuelta a esa manzana.
Si alguien lo intenta, aparece en cualquier otro lugar del barrio, por más que haya observado el método riguroso de girar siempre a la izquierda o siempre a la derecha.
Muchos investigadores han intentado la experiencia formando grupos numerosos. Los resultados han sido desalentadores. A veces sucede que el paseante sigue en la misma calle aún después de doblar una esquina.
En 1957, un grupo de exploradores franceses desembocó inexplicablemente en la estación de Villa Urquiza.
Urbanistas catalanes probaron suerte formando dos equipos y partiendo cada uno en dirección opuesta. En cualquier manzana de la ciudad es fatal que los grupos se encuentren en la mitad del recorrido. Pero en este lugar no sucede tal cosa y hasta se han dado casos en que un equipo alcanza al otro por detrás.
Los más pertinaces han realizado excursiones a través de los fondos de las casas, con el resultado de aparecer siempre dejando a sus espaldas calles que no habían cruzado jamás.
En estas experiencias se descubrió que muchos vecinos son incapaces de indicar en qué calle viven. Asimismo existen casas que no dan a ninguna calle. Sus habitantes se alimentan de sus propios cultivos o de lo que generosamente les pasan por sobre las medianeras.
Los taxistas afirman que ningún camino conduce a la esquina de Ávalos y Cádiz y que por lo tanto es imposible llegar a ese lugar.
En realidad, conviene no acercarse nunca a Parque Chas.
http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1457/doc/Relatosconocidos/Manzanadolina.htm

CRONICAS DEL ANGEL GRIS
Refutación de los viajes (en Crónicas del Angel Gris) Alejandro Dolina
© Copyright Editorial Colihue - 1996

Perdidos en Parque Chas es la crónica de una frustada noche de garufa.
Mandeb y sus amigos fueron invitados a un baile en la calle Bucarest.
Desdeñando las advertencias de los hombres sabios, se internaron en el barrio sin salida.
Y ya se sabe lo que ocurre en Parque Chas: uno se pierde irremediablemente. Vale la Pena transcribir una líneas.
"A eso de las doce, llegamos a la misma cigarrería. Ya era la quinta vez.
Como en las otras ocasiones, interrogamos al viejo que atendía.
Sus indicaciones fueron nuevamente distintas. Loco de furor, salté sobre el mostrador y comencé a estrangularlo.
-Viejo mentiroso... ¿cuál es la calle Bucarest? ¿Cómo se sale de este infierno?
-El anciano acabó por confesar que no lo sabía. Muy compungido, admitió que él mismo había desembocado en Parque Chas en 1939. No habiendo podido salir de allí, se resignó a instalar un quiosco, gracias al cual sobrevivía, aunque abrigaba el secreto anhelo de volver a Villa Crespo, barrio del que nunca debió salir."
Este capítulo finaliza con la providencial intervención de un taximetrero, quien si bien no acertó a llevarlos a la calle Bucarest, por lo menos los sacó -después de varias horas- a la Avenida de los Incas.
http://www.parquechasweb.com.ar/apch.htm




http://www.youtube.com/watch?v=bfR_RiDawQo

SALUDO DE CONEJITO SAVIOLA A PARQUE CHAS
http://www.youtube.com/watch?v=q3sfhnsm2Vg

No hay comentarios:

Publicar un comentario