MILITANCIA PARA LA VICTORIA

MILITANCIA PARA LA VICTORIA

IRROMPIBLE DEMOCRACIA PARA SIEMPRE
PATRIA PARA TODOS IRREVERSIBLE






DATOS DE LA COMUNA


Habitantes: 182627 Superficie: 14,20 Densidad: 12.861,06

Barrios: Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo, Villa Ortuzar.

Calles que delimitan la Comuna 15:Córdoba, Avenida Dorrego, Avenida Álvarez Thomas, Avenida Forest, La Pampa, Avenida Salvador María del Carril, Campana, Gutemberg, Avenida San Martín, Arregui, Gavilán, Avenida Álvarez Jonte, Avenida San Martín, Avenida Ángel Gallardo, Avenida Estado de Israel.


miércoles, 19 de mayo de 2010

ILUSTRES DE LA 15

DR. ANGEL H. ROFFO Y SRA. HELENA LARROQUE DE ROFFO

Ángel Roffo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ángel Roffo (Buenos Aires, 30 de diciembre de 1882 - Ídem, 23 de julio de 1947) fue un médico argentino que dedicó su vida al estudio y tratamiento del cáncer.

Nacido en Buenos Aires, Roffo cursó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, graduándose en 1909 con la tesis El cáncer, contribución a su estudio, que recibiría el Premio Facultad. Al poco tiempo se convirtió en jefe de trabajos prácticos de la cátedra de Urología, en la misma universidad en donde había estudiado. Entre 1912 y 1915 fue profesor adscripto de la cátedra Anatomía Patológica, y desde 1915 a 1931 ejerció como profesor adjunto en la misma.

En 1912, Daniel Cranwell presentó ante la Academia Nacional de Medicina de la Argentina el trabajo de Roffo titulado Cáncer experimental, en el que se resumían experiencias realizadas en animales de laboratorio. La divulgación de este trabajo influyó para la creación de un instituto experimental para el estudio y tratamiento del cáncer, lo que sucedería en 1922 con la creación del Instituto de Medicina Experimental, dirigido por Roffo. El científico argentino se había convertido en el mayor especialista en el estudio y tratamiento de enfermedades oncológicas de Latinoamérica.

A partir de 1920 realizó numerosos viajes a Europa, donde se relacionó con algunos de los científicos más importantes. En uno de ellos conoció a Madame Curie, y aprendió sobre la utilización del radio con fines terapéuticos. A lo largo de su carrera fue distinguido con varios premios, como la medalla de oro del Congreso Internacional de Higiene, el Premio Nacional de Ciencias en dos oportunidades (1914 y 1939), el Premio Centenario de la Independencia de la Academia de Medicina en 1916, la medalla de oro de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, Premio Centenario de la Independencia del Brasil y el Premio Bauti de la Universidad de Florencia. Además fue distinguido con la Orden de Caballero de la Legión de Honor francesa (1939), la Cruz de Honor de Alemania, la Gran Cruz del Orden de Cristo de Portugal, como Gran Oficial de la Orden de los Andes de Bolivia, la Orden del Sol de Perú, Comendador de la Orden del Libertador de Venezuela y como Comendador de la Coronora en Italia.

Fue su esposa Helena Larroque de Roffo, dama entrerriana nacida en 1883 e hija de un abogado. Ella estudió medicina pero no llegó a recibirse aunque en la Facultad conoció a quien sería su esposo. Colaboró activamente con él -en la medida de sus posibilidades- en sus estudios e investigaciones. Juntos fundaron el Instituto de Medicina Experimental (hoy Instituto Oncológico) y la Liga Argentina de lucha contra el cáncer. La Sra. de Roffo fundó también y trabajó además activamente en la Asociación Cultural de Villa del Parque, Devoto y Talar. Hoy el Instituto, la entonces "Escuela de Nurses" y hoy de Enfermería, la Fundación y la Asociación Cultural Social y Biblioteca Popular Helena Larroque de Roffo con sus múltiples actividades forman un complejo que honra la labor tan destacada de este matrimonio.

Por motivos políticos, el Doctor Ángel Roffo fue separado de la dirección del Instituto de Medicina Experimental, y finalmente fallecería el 23 de julio de 1947. Actualmente, el Instituto lleva su nombre.
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Roffo

Helena Larroque de Roffo
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Helena Larroque de Roffo (* Concepción del Uruguay (Entre Ríos) 1882 – † Buenos Aires, Argentina, 1924). Cuando pocas mujeres se animaban a emprender estudios médicos, en 1904 ingresa en la Facultad de Medicina, pero lamentablemente, a raíz de una enfermedad debe dejar sus estudios cuando se encontraba en el ultimo año de su carrera.

Contrae enlace con el Dr. Ángel H. Roffo, quien llegaría a ser uno de los destacados científicos argentinos, Junto a él, realiza estudios histopatológicos bajo la dirección del Profesor Telémaco Susini, en cuyo laboratorio de Anatomía Patológica efectúa experimentos que, aún hoy, mantienen actualidad en el campo científi­co.

En el año 1919 los esposos Roffo continúan en Europa sus estudios junto a Madame Curie y otros eminentes científicos.

De regreso en Buenos Aires, el Instituto de Medicina Experimental para el Estudio y Tratamiento del Cáncer era solamente un proyecto, a la concreción del cual, la señora de Roffo, dedicó todos sus es­fuerzos, venciendo la resistencia que hallaba entre el vecindario, temerosos de una enfermedad aún poco conoci­da. En 1921 promueve la fundación de la Liga Argentina de Lucha Contra El Cancer (LALCEC). En 1922 se inaugura el instituto en un predio de 4 hectáreas cedido por la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Al año siguiente dirige sus esfuerzos en la creación de la Escuela de Enfermería para optimizar el cuidado integral del enfermo de cáncer.

A su empeño se debe el inicio de la Asociación Cultural, que funcionaba dentro del predio del Instituto Experimental.

Inesperadamente, el 18 de febrero de 1924, a los 41 años, muere esta mujer que ofreciera su vida y su corazón a la ciencia y a los enfermos.

En un gesto de reconocimiento a su compañera, y también de humildad, el doc­tor Roffo solicita el 15 de mayo del mismo año el apoyo de la Asociación para gestionar ante autoridades del gobierno, permiso para exhibir el retrato de su esposa en la Sala de Sesiones del Instituto de Medicina Experimental.
http://es.wikipedia.org/wiki/Helena_Larroque_de_Roffo

No hay comentarios:

Publicar un comentario