MILITANCIA PARA LA VICTORIA

MILITANCIA PARA LA VICTORIA

IRROMPIBLE DEMOCRACIA PARA SIEMPRE
PATRIA PARA TODOS IRREVERSIBLE






DATOS DE LA COMUNA


Habitantes: 182627 Superficie: 14,20 Densidad: 12.861,06

Barrios: Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo, Villa Ortuzar.

Calles que delimitan la Comuna 15:Córdoba, Avenida Dorrego, Avenida Álvarez Thomas, Avenida Forest, La Pampa, Avenida Salvador María del Carril, Campana, Gutemberg, Avenida San Martín, Arregui, Gavilán, Avenida Álvarez Jonte, Avenida San Martín, Avenida Ángel Gallardo, Avenida Estado de Israel.


viernes, 14 de mayo de 2010

ILUSTRES DE LA 15


Raymundo Gleyzer



http://www.youtube.com/watch?v=iWJAd32Y8ms

Raymundo Gleyzer nació a principios de los años cuarenta, hijo de Jacobo Gleyzer, un inmigrante ruso ucraniano, y de Sara Aijen, actriz y fundadora del Teatro IFT. A los 20 años deja sus estudios en Ciencias Económicas y se anota en la Escuela Superior de Cine de la Universidad Nacional de La Plata. Sus primeros pasos fueron como fotógrafo social (tenía un estudio en el taller de un tío en La Paternal). Luego trabajó como periodista y cineasta. Fue el primer argentino que filmó en las islas Malvinas (para Telenoche, en 1966), y también el primero en enviar informes fílmicos sobre el trabajo en la zafra azucarera en Cuba, a fines de los sesenta. Trabajaba además como director de cortos institucionales para ganarse la vida, y colaboró en distintos rubros de producción en otras películas del cine argentino, entre las que se destaca su participación como camarógrafo en Adiós Sui Generis (Bebe Kamín, 1975).En cuanto a su filmografía, realizó los cortometrajes El ciclo (ficción, 1963), La tierra quema (1964), Ceramiqueros de Tras la Sierra (1965), Pictografías de Cerro Colorado (1965), Ocurrido en Hualfin (1965, junto a Jorge Prelorán), y Quilino (1966, junto a J. Prelorán). En 1971 dirige el largometraje documental México, la revolución congelada, y luego inicia su etapa militante en el Partido Revolucionario de los Trabajadores, filmando dos comunicados del Ejército Revolucionario de los Trabajdores, en 1972 (el primero sobre el asalto al Banco Nacional de Desarrollo, el segundo sobre el frigorífico Swift y el secuestro del cónsul británico), además del documental Ni Olvido ni perdón, sobre los fusilamientos de presos políticos en la base de Trelew. Al año siguiente presenta el largometraje de ficción Los traidores, junto a Cine de la Base, y en 1974, con el mismo grupo, concluyen el documental Me matan si no trabajo y si trabajo me matan.
Cine de la Base es creado por Raymundo Gleyzer por la necesidad de difundir sus películas militantes clandestinas. Gleyzer no tenía interés en que estas se dieran en salas comerciales: quería llegar al conjunto del pueblo que no iba al cine. Al cine iba la clase media. Él quería que la película se viera en las villas, en los sindicatos, en las fábricas. Desde ese punto se concibe Cine de la Base como grupo de difusión y también de producción militante.
Gleyzer vivió en nuestro barrio desde sus primeros días hasta que se casó. Lo secuestró la dictadura militar el 27 de mayo de 1976, y está desaparecido desde entonces. Su mujer, Juana Sapire (sonidista de Cine de la Base) vive hoy en Nueva York, al igual que su hijo Diego.



http://www.youtube.com/watch?v=VTFTrpB217k
CAPITULO II
http://www.youtube.com/watch?v=RlphE6IeqLw
CAPITULO III
http://www.youtube.com/watch?v=LcBcs3pxp-I

Me matan si no trabajo y si trabajo me matan fue rodada durante el gobierno de Isabel Perón y es la última película terminada por el realizador (después rodó muchos fragmentos que nunca alcanzó a compaginar). Se trata de un excelente corto de 27 minutos estructurado alrededor del conflicto de Insud, una planta metalúrgica que tiene infestados de saturnismo a 79 de sus 81 operarios. Desde el comienzo mismo, la cámara de Gleyzer se comporta como un obrero más, comparte el pan y el vino, las movilizaciones y las asambleas, y después toma vuelo propio para mostrar a la distancia las fachadas tristes de la explotación: el perfil fabril, el cementerio, las calles vacías "sin perros ni gatos" por las brutales emanaciones de plomo de la fábrica. Si el aspecto documental confería inédita veracidad a Los traidores, son los recursos propios de la ficción (la gente interactuando en lugar de dirigirse a la cámara, y hasta unos cuantos diálogos montados en plano/contraplano, aunque con tomas rigurosamente documentales) los que hacen de Me matan... un relato de un dinamismo asombroso. Con enorme libertad, incluso, Gleyzer se permitió un sketch humorístico-didáctico acerca de la lógica capitalista con dibujos animados, y un par de secuencias de montaje con desprejuiciadas odas a la olla popular y contra los parásitos de la sangre obrera. Otro tono tiene el clímax, cuando los trabajadores de Insud ganan la plaza del Congreso por sus reivindicaciones, el 29 de marzo del 74, y son calurosamente recibidos por Rodolfo Ortega Peña, en uno de sus últimos actos solidarios antes de ser asesinado por la triple A.

PELÍCULA "LOS TRAIDORES" RAYMUNDO GLEIZER



http://www.youtube.com/watch?v=VlvX45qAIRs
Ver los 13 capítulos en you tube canal de smalonso
http://www.youtube.com/user/smalonso#p/u/72/VlvX45qAIRs

NOMBRE DE LA PLAZOLETA CUMPLE UN AÑO.
Inauguración Plazoleta Raymundo Gleyzer en La Paternal
Sábado 30 de mayo de 2009, 12 horas.

Los invitamos a la nominación extraoficial de la plazoleta ubicada en la triangulación de Donato Álvarez, Juan Agustín García y Espinosa, a la cual denominaremos Raymundo Gleyzer, en homenaje a quien fuera vecino del barrio, cineasta, periodista y militante popular desaparecido por el terrorismo de Estado, el 27 de mayo de 1976.




http://www.youtube.com/watch?v=K7MI6FspFQo

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