La UCR y el Procesamiento de Macri
La UCR reclama la inmediata constitución de una Comisión Investigadora en la Legislatura. “Exigimos la constitución inmediata de una comisión investigadora en la Legislatura, institución de la democracia donde residen los representantes genuinos de la voluntad popular de los porteños”, enfatizaron las autoridades de la UCR de la Ciudad de Buenos Aires ante la decisión de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que ha confirmado por unanimidad la decisión de procesar como partícipe necesario al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
Esta tarde, apenas informado de la decisión de la justicia federal, el radicalismo porteño impulsó la constitución de una Comisión Investigadora Parlamentaria a fin de “esclarecer todos los hechos que han tomado estado público en los últimos meses, sobre delitos de violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en concurso con el de asociación ilícita”.
El titular del comité local, Carlos Mas Vélez, junto a su secretario general, Emiliano Yacobitti, evaluaron que la respuesta judicial “sinceramente, no nos sorprende. Participamos en los días previos a la asunción de los nuevos legisladores de todos los ámbitos multisectoriales que repudiaron la designación y exigieron la remoción del cargo de Jorge "Fino" Palacios como Jefe de la Metropolitana. Fue el preanuncio de la pesadilla que se abatió sobre los porteños”.
“Éramos los ciudadanos –continuaron- viendo como se creaba una nueva fuerza para velar por la prevención y la seguridad de los vecinos, y la inmediata ubicación en puestos clave de hombres expulsados de otras fuerzas de seguridad o de repudiable conducta en resonantes hechos del pasado reciente.”
Mas Vélez y Yacobitti evaluaron que “la mera insinuación de que se haya creado una estructura paraestatal de inteligencia en el seno del GCBA es suficiente motivo para que el Jefe de Gobierno hubiera tomado cartas en el asunto y hubiese removido de un plumazo a toda esa "nueva vieja" cúpula”. “Sin embargo, agregaron, fue el mismo Macri quien sostuvo que era el mejor policía que había conocido y que no sería removido por nada. Convicción que no logró superar el mes de gestión”.
Finalmente se lamentaron porque, dijeron, “todo indica que esta nefasta práctica propia a tiempos de la Argentina que creíamos desterrados contó con el conocimiento del actual Jefe de Gobierno”.
Los radicales invitaron a “todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria a acompañar esta iniciativa”, que calificaron de “indispensable para la prosecución de una vía institucional que no conlleve una profunda crisis institucional”.
lunes, 19 de julio de 2010
viernes, 4 de junio de 2010
JUICIO POLÍTICO A MACRI YA!!!
Para frenar “otra de Macri”:
Convocatoria por un Polideportivo en los Talleres Guzmán de Chacarita,
¡No a la Cárcel!
DEPORTE Y RECREACIÓN SON SEGURIDAD
EN LOS TALLERES GUZMÁN: POLIDEPORTIVO YA
- NO A LA CÁRCEL -
JORNADA DEPORTIVA Y ARTÍSTICA:
RADIO ABIERTA – BICICLETEADA
SIMULTÁNEAS DE AJEDRÉZ
ACTIVIDADES INFANTILES
CIRCO – VOLEY
FESTIVAL ARTÍSTICO:
Mulas Rouges – La bombachita – La porquería – Juan Pluma y los Cinemas – Tejas Rojas y más bandas
MESA REDONDA SOBRE SEGURIDAD Coordina Rubén Dri
ACTUACIÓN ESPECIAL : HORACIO FONTOVA
SÁBADO 05 DE JUNIO
en J. Newbery y Guzmán. A partir del mediodía
Si llueve lo pasamos para el domingo 13 de junio
Asamblea J. B. Justo y Corrientes – Asoc. Agos P. Los Andes – Asoc. A. Villaflor – Asoc. C. F. Lacroze – Asoc. C. Principios – C.U.M.A. – Cons. B. P. Los Andes – Const. Soc. Com. 15 – CTA Cap. – Ctro Cral La Muralla – Ctro Cral Los Bohemios – Etro por la Democ. y la Equidad – Espacio Malabia – Faro TV (canal 5) – Fte Grande – Fte Progresista Popular – Gpos y vecinos por Cjo Cvo Cna. 15 – Jta Asuntos Hist. V. Crespo – La 15 Terr. de Partic. – M. T. R. La Dignidad – Mov. Proy. Sur (Bs As P.T.-Proy. Sur-S.I.-P.S. A.-L.S.) – Multisectorial Com. 15 – M. Sentimiento – Nva Comuna – P. Comunista – P. Humanista – P. Obrero – P. Solidario – Red por Bs. As. – Rta. Aquende – Udad Socialista – Vec. Unid. Chacarita V. Ortúzar -
Asamblea J. B. Justo y Corrientes
Local: Av. Corrientes 6114 (entre Dorrego y la vía) Capital Federal
e-mail: asamblea_corrientesyjbjusto@yahoo.com.ar
Blog: www.jbjustoycorrientes.blogspot.com
Radio: AHORA ES CUANDO – Radio Libre FM 99.3 – Viernes de 11 a 13
Adhieren: BLOGS "15-Una Comuna Radical", INES PARRY, BLOG DE LA MILITANCIA e ILLIA, ALFONSÍN, LEGADO ÉTICO.
Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad". (Rodolfo Walsh)
http://comunicacionpopular.com.ar/para-frenar-otra-de-macri-convocatoria-por-un-polideportivo-en-los-talleres-guzman-de-chacarita-%C2%A1no-a-la-carcel/
Convocatoria por un Polideportivo en los Talleres Guzmán de Chacarita,
¡No a la Cárcel!
DEPORTE Y RECREACIÓN SON SEGURIDAD
EN LOS TALLERES GUZMÁN: POLIDEPORTIVO YA
- NO A LA CÁRCEL -
JORNADA DEPORTIVA Y ARTÍSTICA:
RADIO ABIERTA – BICICLETEADA
SIMULTÁNEAS DE AJEDRÉZ
ACTIVIDADES INFANTILES
CIRCO – VOLEY
FESTIVAL ARTÍSTICO:
Mulas Rouges – La bombachita – La porquería – Juan Pluma y los Cinemas – Tejas Rojas y más bandas
MESA REDONDA SOBRE SEGURIDAD Coordina Rubén Dri
ACTUACIÓN ESPECIAL : HORACIO FONTOVA
SÁBADO 05 DE JUNIO
en J. Newbery y Guzmán. A partir del mediodía
Si llueve lo pasamos para el domingo 13 de junio
Asamblea J. B. Justo y Corrientes – Asoc. Agos P. Los Andes – Asoc. A. Villaflor – Asoc. C. F. Lacroze – Asoc. C. Principios – C.U.M.A. – Cons. B. P. Los Andes – Const. Soc. Com. 15 – CTA Cap. – Ctro Cral La Muralla – Ctro Cral Los Bohemios – Etro por la Democ. y la Equidad – Espacio Malabia – Faro TV (canal 5) – Fte Grande – Fte Progresista Popular – Gpos y vecinos por Cjo Cvo Cna. 15 – Jta Asuntos Hist. V. Crespo – La 15 Terr. de Partic. – M. T. R. La Dignidad – Mov. Proy. Sur (Bs As P.T.-Proy. Sur-S.I.-P.S. A.-L.S.) – Multisectorial Com. 15 – M. Sentimiento – Nva Comuna – P. Comunista – P. Humanista – P. Obrero – P. Solidario – Red por Bs. As. – Rta. Aquende – Udad Socialista – Vec. Unid. Chacarita V. Ortúzar -
Asamblea J. B. Justo y Corrientes
Local: Av. Corrientes 6114 (entre Dorrego y la vía) Capital Federal
e-mail: asamblea_corrientesyjbjusto@yahoo.com.ar
Blog: www.jbjustoycorrientes.blogspot.com
Radio: AHORA ES CUANDO – Radio Libre FM 99.3 – Viernes de 11 a 13
Adhieren: BLOGS "15-Una Comuna Radical", INES PARRY, BLOG DE LA MILITANCIA e ILLIA, ALFONSÍN, LEGADO ÉTICO.
Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad". (Rodolfo Walsh)
http://comunicacionpopular.com.ar/para-frenar-otra-de-macri-convocatoria-por-un-polideportivo-en-los-talleres-guzman-de-chacarita-%C2%A1no-a-la-carcel/
JUICIO POLÍTICO A MACRI YA!!!

Al macrismo no le cierran los números
Diputados de la oposición rechazan aumentos para un presupuesto que “desatiende la problemática social”. El macrismo postergó el tratamiento del aumento al impuesto a los Ingresos Brutos para el jueves próximo, en busca de apoyo.
Por Eduardo Videla
El macrismo tuvo que postergar otra vez, ahora para el jueves próximo, el tratamiento del proyecto que propone un aumento del impuesto a los Ingresos Brutos (IB) en la ciudad de Buenos Aires, al no llegar a un acuerdo con la oposición para aprobar la medida. El oficialismo necesita 31 votos para imponer su propuesta de aumentar la alícuota del 3 al 3,5 por ciento para el comercio y la industria, pero sólo cuenta con 25 –si es que no emigra algún otro diputado–, por lo que está obligado a acordar con algunos de los bloques opositores. Unos –peronistas, radicales y socialistas– proponen un aumento selectivo del impuesto, sólo para los contribuyentes que facturan más de 30 millones de pesos anuales. Otros, como Proyecto Sur, Diálogo por Buenos Aires, Igualdad Social y la Coalición Cívica, sostienen lisa y llanamente que no es necesario ningún aumento, ya que el Ejecutivo cuenta con los fondos, como consecuencia de la mayor recaudación originada en el crecimiento de la actividad económica. Los tres primeros bloques, además, sostienen que no convalidarán aumentos para “una gestión que desatiende la problemática social: entre 2008 y 2009, el gobierno no ejecutó más de 1100 millones de pesos previstos para Salud, Educación, Vivienda, Desarrollo Social y Cultura”, alertaron.
Justamente 1100 millones es lo que –dice el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti– necesitaría el Ejecutivo para pagar los aumentos salariales a los trabajadores de la ciudad. Ese monto saldría de la moratoria para los deudores, el mencionado aumento de Ingresos Brutos y el incremento de la recaudación por inflación y aumento de la actividad económica. La oposición está de acuerdo con la moratoria, pero no con el ajuste impositivo, que necesita mayoría especial. Ese ítem es el que traba toda la reformulación del Presupuesto 2010.
“En 2006, el PRO impulsaba un proyecto para bajar el impuesto a los Ingresos Brutos. En la campaña, Macri dijo que no iba a aumentar los impuestos. ¿Qué pasa ahora? Todo esto es consecuencia del desmanejo financiero de la ciudad”, dijo ayer el diputado Aníbal Ibarra. Su bloque, junto con el de Igualdad Social y Proyecto Sur, presentó un informe que da cuenta del bajo nivel de ejecución del presupuesto en áreas sociales: “En Educación, en el rubro Construcciones, en 2009 se ejecutó sólo el 35 por ciento del presupuesto previsto, mientras que en el primer trimestre de este año apenas se ejecutó el uno por ciento”, puntualizó Martín Hourest, de Igualdad Social. “En cambio, en educación privada, el año pasado se ejecutó el 99,6 por ciento, y en el primer trimestre de 2010, el 24,5 por ciento.”
Por su parte, Fabio Basteiro (Proyecto Sur) comparó el gasto realizado en vivienda en el primer trimestre de este año, que fue del “cero por ciento” de lo presupuestado, con la remodelación del Teatro Colón, en el que “se ejecutó el 45 por ciento del presupuesto de Cultura para todo el año”. Eduardo Epszteyn puso como ejemplo una situación planteada en el barrio de Palermo: “Mientras el Colegio Avellaneda tiene sus obras paralizadas, a unas cuadras de allí, en Plaza Cortázar, Espacio Público ensanchó las veredas para que los bares puedan poner más mesas”.
La caída en el gasto social se manifiesta en el deterioro del plan Ciudadanía Porteña: según el diputado Hourest, desde noviembre, unos 5000 beneficiarios migraron al Programa Nacional de Asignación por Hijo, donde el monto percibido resulta superior, sobre todo si las familias tienen más de dos hijos.
Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica, fundamentó su rechazo a aumentar la alícuota a los grandes contribuyentes. “Son supermercados y mayoristas, que después trasladan el aumento a los precios, con lo cual lo termina pagando el consumidor”, dijo el legislador.
Desde el oficialismo, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alvaro González, dice que tiene tres días, la semana próxima, para lograr apoyo de algún bloque opositor.
–¿A ustedes les cierra la propuesta de gravar sólo a los grandes contribuyentes? –le preguntó este diario.
–Si no tengo alternativas, me va a tener que cerrar. Pero si no se aprueba la modificación, la opción es pagar los salarios y parar las obras –dijo.
En la discusión, el macrismo tiene un aliado impensado: a la última reunión de la Comisión de Presupuesto asistieron dirigentes del gremio de empleados municipales para pedir la aprobación del paquete.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-146927-2010-06-04.html
Diputados de la oposición rechazan aumentos para un presupuesto que “desatiende la problemática social”. El macrismo postergó el tratamiento del aumento al impuesto a los Ingresos Brutos para el jueves próximo, en busca de apoyo.
Por Eduardo Videla
El macrismo tuvo que postergar otra vez, ahora para el jueves próximo, el tratamiento del proyecto que propone un aumento del impuesto a los Ingresos Brutos (IB) en la ciudad de Buenos Aires, al no llegar a un acuerdo con la oposición para aprobar la medida. El oficialismo necesita 31 votos para imponer su propuesta de aumentar la alícuota del 3 al 3,5 por ciento para el comercio y la industria, pero sólo cuenta con 25 –si es que no emigra algún otro diputado–, por lo que está obligado a acordar con algunos de los bloques opositores. Unos –peronistas, radicales y socialistas– proponen un aumento selectivo del impuesto, sólo para los contribuyentes que facturan más de 30 millones de pesos anuales. Otros, como Proyecto Sur, Diálogo por Buenos Aires, Igualdad Social y la Coalición Cívica, sostienen lisa y llanamente que no es necesario ningún aumento, ya que el Ejecutivo cuenta con los fondos, como consecuencia de la mayor recaudación originada en el crecimiento de la actividad económica. Los tres primeros bloques, además, sostienen que no convalidarán aumentos para “una gestión que desatiende la problemática social: entre 2008 y 2009, el gobierno no ejecutó más de 1100 millones de pesos previstos para Salud, Educación, Vivienda, Desarrollo Social y Cultura”, alertaron.
Justamente 1100 millones es lo que –dice el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti– necesitaría el Ejecutivo para pagar los aumentos salariales a los trabajadores de la ciudad. Ese monto saldría de la moratoria para los deudores, el mencionado aumento de Ingresos Brutos y el incremento de la recaudación por inflación y aumento de la actividad económica. La oposición está de acuerdo con la moratoria, pero no con el ajuste impositivo, que necesita mayoría especial. Ese ítem es el que traba toda la reformulación del Presupuesto 2010.
“En 2006, el PRO impulsaba un proyecto para bajar el impuesto a los Ingresos Brutos. En la campaña, Macri dijo que no iba a aumentar los impuestos. ¿Qué pasa ahora? Todo esto es consecuencia del desmanejo financiero de la ciudad”, dijo ayer el diputado Aníbal Ibarra. Su bloque, junto con el de Igualdad Social y Proyecto Sur, presentó un informe que da cuenta del bajo nivel de ejecución del presupuesto en áreas sociales: “En Educación, en el rubro Construcciones, en 2009 se ejecutó sólo el 35 por ciento del presupuesto previsto, mientras que en el primer trimestre de este año apenas se ejecutó el uno por ciento”, puntualizó Martín Hourest, de Igualdad Social. “En cambio, en educación privada, el año pasado se ejecutó el 99,6 por ciento, y en el primer trimestre de 2010, el 24,5 por ciento.”
Por su parte, Fabio Basteiro (Proyecto Sur) comparó el gasto realizado en vivienda en el primer trimestre de este año, que fue del “cero por ciento” de lo presupuestado, con la remodelación del Teatro Colón, en el que “se ejecutó el 45 por ciento del presupuesto de Cultura para todo el año”. Eduardo Epszteyn puso como ejemplo una situación planteada en el barrio de Palermo: “Mientras el Colegio Avellaneda tiene sus obras paralizadas, a unas cuadras de allí, en Plaza Cortázar, Espacio Público ensanchó las veredas para que los bares puedan poner más mesas”.
La caída en el gasto social se manifiesta en el deterioro del plan Ciudadanía Porteña: según el diputado Hourest, desde noviembre, unos 5000 beneficiarios migraron al Programa Nacional de Asignación por Hijo, donde el monto percibido resulta superior, sobre todo si las familias tienen más de dos hijos.
Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica, fundamentó su rechazo a aumentar la alícuota a los grandes contribuyentes. “Son supermercados y mayoristas, que después trasladan el aumento a los precios, con lo cual lo termina pagando el consumidor”, dijo el legislador.
Desde el oficialismo, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alvaro González, dice que tiene tres días, la semana próxima, para lograr apoyo de algún bloque opositor.
–¿A ustedes les cierra la propuesta de gravar sólo a los grandes contribuyentes? –le preguntó este diario.
–Si no tengo alternativas, me va a tener que cerrar. Pero si no se aprueba la modificación, la opción es pagar los salarios y parar las obras –dijo.
En la discusión, el macrismo tiene un aliado impensado: a la última reunión de la Comisión de Presupuesto asistieron dirigentes del gremio de empleados municipales para pedir la aprobación del paquete.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-146927-2010-06-04.html
Cinco barrios de la Capital, a oscuras
Anoche había varias protestas callejeras; prometen que la luz volverá hoy a Flores, Floresta, Parque Chacabuco, Caballito y Almagro.
Lanación.com.ar - Unos 75.000 usuarios de Edesur, que representan a unas 300.000 personas, continuaban, al cierre de esta edición, sin el servicio de energía como consecuencia de una doble falla que la empresa calificó de "atípica" y que comenzó en la mañana de ayer.
Los barrios afectados por la doble falla en el sistema de alta tensión son Flores, Caballito, Floresta, Almagro y Parque Chacabuco. En el pico del problema, hubo 120.000 clientes sin luz, es decir, unas 480.000 personas.
Según informaron voceros de Edesur, la primera falla en los cables de alimentación se produjo anteanoche, por cuyo hecho se realizó la transferencia de la carga eléctrica a una segunda línea de electricidad, para continuar con el suministro normal de energía.
Pero ayer por la mañana, la segunda línea de alta tensión también falló y dejó a casi medio millón de personas sin luz. Las subestaciones de la red eléctrica de Edesur involucradas fueron Caballito y Alberdi, situadas en José M. Moreno al 300 y Juan Bautista Alberdi al 2600, respectivamente.
Al cierre de esta edición, las expectativas no eran las mejores. El escenario más optimista afirmaba que el problema podía estar solucionado hoy al amanecer. Un panorama más prudente hablaba de que el servicio podría estar restablecido a las 13.
Anoche, los vecinos víctimas del apagón estaban desesperados. "En el edificio hay grupo electrógeno para el ascensor y el palier; adentro estamos sin luz, sin caldera y con escasa agua desde temprano", dijo a LA NACION Liliana Tribín, de 43 años, que vive en el piso 11 de un edificio situado frente al estadio de Ferrocarril Oeste.
En el Ministerio de Desarrollo Urbano del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, se informó que, por la falta de tensión, salieron de funcionamiento 320 semáforos de avenidas, tales como Independencia, Alberdi, San Juan, Directorio, Rivadavia, Avellaneda, Nazca, Juan B. Justo, Donato Alvarez y La Plata (de lo que se informa por separado).
"Esto es una caos. No puede ser que en una de las zonas más pobladas de la ciudad de Buenos Aires ocurra algo de esta magnitud. Flores se convirtió en una boca de lobo", afirmó anoche a LA NACION Fernando Elguer. A metros de él, en Nazca y Avellaneda, unos vecinos cortaban el tránsito y quemaban basura. Lo mismo sucedía en Avellaneda y Bolivia.
Prevención
Para prevenir hechos de vandalismo y evitar que la oscuridad sea cómplice de los delincuentes, la Policía Federal sobrevolaba anoche con un helicóptero los barrios afectados por el apagón y duplicó la vigilancia policial. Agentes de la Policía Metropolitana también recorrían la zona para brindar mayor seguridad.
A medida que pasaban las horas, aumentaba la indignación de los vecinos. Por ejemplo, Sergio Mallago estaba desesperado. Tiene una carnicería en Bolivia al 400. En las heladeras frigoríficas tiene 1000 kilos de carne. En febrero le pasó lo mismo y por el apagón perdió $ 15.000 en mercadería.
Algo similar le sucedió a María Lucía López. Tiene una heladería en Avellaneda y Terrada. Desea que vuelva rápido la luz para no perder los 500 kilos de helado guardados en los freezers del negocio. "En febrero tuve pérdidas por 6000 pesos y Edesur no me reconoció nada", relató la mujer.
Anoche, el Ministerio de Salud porteño solicitaba a los vecinos que ante una emergencia médica se debían comunicar con el número 911 y no, como es habitual, con el 107 porque el corte de luz había afectado esa línea.
Ante la crisis generada por la falla, Edesur conformó un comité de crisis. Una de las primeras medidas que consideró ese comité fue la asistencia en el suministro de energía a 14 hospitales situados en el radio afectado por el corte, como el Durand, Israelita, Alvarez, la Clínica Rivadavia, el Instituto del Quemado, el Instituto Pasteur y los sanatorios Antártida y Santa Isabel, entre otros.
CORTES ANTERIORES
26 de marzo de 2007 : tras un temporal, fueron 168.000 los domicilios porteños que quedaron sin energía. Los barrios afectados fueron Almagro, Caballito, Villa Crespo, Boedo, Balvanera, San Cristóbal, Constitución, Monserrat y San Telmo.
8 de enero de 2008 : la ola de calor que se registró ese verano provocó cortes masivos que afectaron a 303.000 usuarios del área metropolitana, y hasta la Presidenta admitió su preocupación por los cortes.
14 de febrero de 2010 : tras las intensas lluvias e inundaciones, 14.000 usuarios estuvieron más de 72 horas sin suministro eléctrico en los barrios de Villa Crespo y Almagro.
Al consultar LA NACION si los problemas se podrían haber originado por un sabotaje, el gerente de Comunicación de Edesur, Daniel Martini, afirmó que no descartan ninguna hipótesis.
"La falla es atípica y trabajamos para resolver el problema", agregó Martini, y confirmó que el problema comenzó a las 8.30 de ayer.
http://www.ucrcapital.org.ar/noticias_detalle.php?id=4997
Macri y Kirchner, unidos por el juego
Por Carlos Pagni
Lanación.com.ar - No pudieron reunirse ni para el Bicentenario. Cristina Kirchner no concurrió a la inauguración del Teatro Colón, ofendida porque Mauricio Macri destrató a su esposo. Y Macri denuncia casi a diario que Néstor Kirchner se sirve del juez Norberto Oyarbide para perseguirlo. La discordia recorre casi toda la relación entre el gobierno nacional y el porteño. Salvo un aspecto: la administración de los juegos de azar. En ese terreno, tan escabroso, los Kirchner y Macri coinciden.
El negocio del juego no deja de provocar escándalos. Hace un año, Lotería Nacional llamó a una licitación para la concesión del servicio de captura electrónica de apuestas. Consiste en la provisión del software y de la red para la comercialización online de todo lo que se juega a través de esa entidad. O lo que se jugará. Por ejemplo, las apuestas deportivas, una mina de oro que se habilitará dentro de poco.
La ítalo-norteamericana Gtech denunció ante la Justicia que las condiciones del pliego parecían un identikit de Tecno Acción, una de las firmas del empresario kirchnerista Cristóbal López. Si bien Tecno Acción no presentó oferta alguna, la única compañía que lo hizo, Casino Buenos Aires, está asociada a López en la explotación de los barcos casino amarrados en la Costanera Sur.
En dos oportunidades la jueza en lo contencioso administrativo Susana Córdoba atendió los reclamos de Gtech e interrumpió el proceso. Pero después, sin nuevos argumentos, levantó esa barrera. Así Lotería pudo abrir el sobre de Casino Buenos Aires, cuya propuesta está basada en tecnología provista por Tecno Acción.
La controversia jurídica llegó a la Cámara -los jueces son Guillermo Treacy y Luis María Márquez-, pero los directivos de Gtech también se dirigieron al gobierno porteño para advertirle que las irregularidades que vienen denunciando afectarán el interés de los vecinos.
A pesar de su declamado autonomismo, el gobierno de Macri -igual que sus antecesores, los de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman- se resignó a que la Nación siga ejerciendo la jurisdicción sobre el juego. A cambio de ese reconocimiento, Lotería Nacional mantiene un convenio con la ciudad por el cual ésta participa de lo que se recauda por esta actividad.
Uno de los argumentos de Gtech es que, si no se garantiza la calidad del contrato con la empresa que registra las apuestas, el gobierno municipal se verá dañado en sus ingresos. La empresa también observó que la licitación de Lotería prevé conceder el servicio por siete años, con opción a otros tres. Pero el convenio con la ciudad vence el año próximo. Gtech informó sobre estos riesgos, por escrito, al jefe de gobierno, al jefe de Gabinete y al procurador, entre otros funcionarios porteños.
Las presentaciones de la empresa llevan a pensar que la administración Macri no intervino en el trámite que lleva adelante Lotería, pero que también es de su competencia. Es una falsa impresión. En el marco del convenio entre Lotería y la ciudad existe una Comisión de Enlace que integran Roberto López y Andrés Cimadevila, presidente y vicepresidente, respectivamente, del primer organismo, y Alejandro García Lira y José Luis Ibarzábal, presidente y director ejecutivo, respectivamente, del Instituto de Juegos de Apuestas porteño. Esa comisión trató durante tres reuniones el pliego motivo de la controversia. En dos de ellas los funcionarios de Macri reclamaron detalles y en la tercera, de febrero de 2009, aprobaron la documentación sin formular objeciones. Lo más curioso es que no existen registros de que García Lira, Ibarzábal o algún otro integrante del gobierno de Macri hayan manifestado preocupación alguna meses después, cuando estalló en los diarios la posibilidad de que, gracias a los pliegos que ellos habían convalidado, la licitación fuera manipulada a favor de una compañía.
Si se examina la actitud de Macri y su gobierno frente a la predilección del kirchnerismo por Cristóbal López y sus empresas de juego, la conformidad que el instituto prestó a esta licitación siguió una línea de conducta. Macri no cuestionó jamás la pretensión de la Nación de administrar ese negocio en un distrito que se reclama autónomo. Tampoco manifestó malestar alguno cuando, en diciembre de 2007, Néstor Kirchner dictó un decreto de necesidad y urgencia para extender hasta 2032 la concesión que le permite a López explotar 4500 máquinas tragamonedas en el hipódromo de Palermo. Macri no sólo guardó silencio, sino que, en diciembre de 2008, estuvo a punto de enviar a la Legislatura una renovación del acuerdo de la ciudad con Lotería que, entre otras cosas, convalidaba aquel decreto. Ante el revuelo que provocó esa iniciativa, Macri volvió atrás. Sin embargo, en noviembre del año pasado, el gobierno porteño inició una nueva negociación, no con Lotería, sino con representantes de López. López está urgido porque el municipio renueve su acuerdo con la Nación antes de 2011, ya que teme pasar a formar parte de la campaña presidencial.
La tolerancia de Macri frente al negocio de apuestas que prolifera de la mano del kirchnerismo tal vez sea perturbada por algún militante de Pro que pertenezca al sector. Hay uno: es Daniel Angelici, quien hasta febrero de 2009 presidió la cámara que agrupa a los bingos de la provincia de Buenos Aires. Angelici es también tesorero de Boca Jrs. y, como el procurador Ramiro Monner Sanz -uno de los funcionarios que deben decidir sobre el destino de esta industria-, proviene de la UCR.
Que Macri tenga a su propio empresario del juego no debe sorprender. Ha llegado el momento en el cual en la Argentina parece imposible hacer política sin un operador amigo en esa área. Francisco de Narváez, por ejemplo, podría tener pronto el suyo. No porque él lo haya decidido, sino porque su socio José Luis Manzano se asoció con un actor relevante del negocio del entretenimiento para explotar, por lo menos, un bingo. Le gustaría instalar uno en San Fernando. Tal vez Manzano y sus amigos apuesten a expandirse en un eventual gobierno de De Narváez en la provincia de Buenos Aires. Hay que consignar que no existen indicios de que el candidato haya autorizado hasta ahora esas pretensiones.
De todos modos, se trata de hipótesis que dependen del juego electoral. Hoy por hoy, Cristóbal hay uno solo. Y no sólo se expande en la explotación del juego. También intenta, en estos días, hacerlo en el mercado energético. López quiere comprar más activos a Petrobras -ya adquirió una refinería y estaciones de servicios-, esta vez quedándose con la participación de esa empresa en la distribuidora de electricidad Edesur. Petrobras pertenece al Estado brasileño. Por lo tanto, se podría pensar que cuando la Presidenta y Lula da Silva juran que -a pesar de los conflictos comerciales- nada empaña la vida interna del Mercosur, no están faltando del todo a la verdad.
http://www.ucrcapital.org.ar/noticias_detalle.php?id=4992
lunes, 31 de mayo de 2010
MILITANTES DE LA 15
AGUANTE LA MILITANCIA!!! AGUANTE ARTURO LOPEZ!!!
BREVE CARTA ABIERTA A E.R.A. (A LIDIA)
POR GUSTAVO ANGERAME
"LA PIFIARON MAL, CHE!!!"
ANTE TODO TE PIDO PERDÓN LIDIA POR OPINAR SOBRE AGRUPACIÓN QUE NO PERTENEZCO, PERO SÍ PERTENEZCO A LA MISMA COMUNA DEL MILITANTE CORRELIGIONARIO ARTURO LOPEZ A QUIEN MANIFIESTO MI SOLIDARIDAD.
ESTOY SORPRENDIDO QUE HAYAS FORMADO PARTE DE ESE COMUNICADO, NO COMPARTO EN ABSOLUTO SANCIONAR A UN MILITANTE SÓLO POR DIALOGAR CON OTROS CORRELIGIONARIOS DE OTRAS LÍNEAS INTERNAS, ESAS DECISIONES NO DEBEN TOMARSE EN CALIENTE Y MENOS PUBLICARSE DENUNCIANDO CONDUCTAS "POCO ÉTICAS", LAS CUALES NO FUERON DEBIDAMENTE ESPECIFICADAS, EN AUSENCIA DEL SANCIONADO, POR LO CUAL NO TUVO SU DERECHO A DEFENSA.
SI LA AGRUPACIÓN SE DICE ALFONSINISTA DEBEN TENER PRESENTE LA CONSIGNA "LA POLÍTICA ES DIÁLOGO" ESE ES EL LEGADO DE RAÚL ALFONSÍN.
TE INVITO A LEER A CONTINUACIÓN "A LOS MILITANTES SE LOS CUIDA".
ES MI HUMILDE OPINIÓN COMO CORRELIGIONARIO QUE HABLA CON TODOS LOS RADICALES SIN IMPORTAR A QUE LÍNEA PERTENECE, QUE GUSTA DE VISITAR LOS COMITÉS DE DISTINTAS CORRIENTES INTERNAS.
CONOCIENDO TUS CONVICCIONES RADICALES DE LAS CUALES NO DUDO, SOSPECHANDO QUE DICHO DOCUMENTO HA SIDO FRUTO DE UN RAPTO DE CALENTURA, APELANDO A TU INTELIGENCIA Y SABIENDO DE TU CAPACIDAD PARA ADVERTIR LOS ERRORES Y EN CONSECUENCIA CORREGIRLOS,
TE SALUDO CON FUERTE ABRAZO RADICAL.
A LA MILITANCIA HAY QUE CUIDARLA
Ante el Orden del Día N° 2 de la Agrupación ERA, y sin tener intención de entrometerse en las decisiones internas de cada organización partidaria, la Juventud Radical de la Comuna 15, con profunda convicción repudia ABSOLUTAMENTE lo alegado sobre un correligionario tan querido como Arturo López.
Para el caso, los Jóvenes Radicales de la Comuna, entre los cuales se encuentra con su incansable trabajo el querido Arturo, no podemos dejar reflexionar con algunos leves conceptos, que para el caso serán breves, ante tanto menoscabo hacia la reputación de un militante, pero sobre toda las cosas de una persona de bien y laburante.
Al respecto, y compartiendo las líneas de afecto y razonabilidad con las que se han manifestado diversos dirigentes del ámbito partidario, sin importar si son de cantera, alfonsinistas, cobistas o de otra corriente interna, y recurriendo nomás a aquellos conceptos que nos enseño el querido Raúl, no podemos hacer oídos sordos ante tanto atropello.
De la referida Orden del día, se da cuenta de una reunión de la cual Arturo no ha participado, y de la que se desprende que, como si fuese un criminal, se lo acusa de haber faltado a la ética de la referida organización, por haber conversado con otras corrientes de opinión partidaria. Ese, no es acaso el legado de Raúl? Acaso Raúl, en su último discurso no dijo que “había que quererse más entre los argentinos”. ¿Es una falta grave, tener capacidad de diálogo para construir algo superador, sin importar las distinciones? O es que alguien en la Argentina, tiene un Radicalómetro para medir cual si fuera la fiebre, quien es más Radical que quién?
Estas preguntas que a la luz de la razonabilidad, pero que sobre todas las cosas, a la luz de la militancia y del respeto hacia Arturo como tal, valorándolo sobre todos estos “enjuiciamentos éticos” como persona de bien, no hace más que indignarnos. Acaso, los firmantes del la referida Orden, sabrán de la globalización y de la nocividad de la misma, cuando se habla de alguien y tan bajamente se lo “escracha” por Internet? Eso, lejos de ser democrático y republicano no hace más que recordarnos a nefastas épocas de la Argentina.
Ojalá todo quede esclarecido, A LA MILITANCIA SE LA CUIDA.
¡FUERZA ARTURO!
JUVENTUD RADICAL DE LA COMUNA 15
http://www.facebook.com/notes/jr-c-quince/a-la-militancia-hay-que-cuidarla/121574294548443
BREVE CARTA ABIERTA A E.R.A. (A LIDIA)
POR GUSTAVO ANGERAME
"LA PIFIARON MAL, CHE!!!"
ANTE TODO TE PIDO PERDÓN LIDIA POR OPINAR SOBRE AGRUPACIÓN QUE NO PERTENEZCO, PERO SÍ PERTENEZCO A LA MISMA COMUNA DEL MILITANTE CORRELIGIONARIO ARTURO LOPEZ A QUIEN MANIFIESTO MI SOLIDARIDAD.
ESTOY SORPRENDIDO QUE HAYAS FORMADO PARTE DE ESE COMUNICADO, NO COMPARTO EN ABSOLUTO SANCIONAR A UN MILITANTE SÓLO POR DIALOGAR CON OTROS CORRELIGIONARIOS DE OTRAS LÍNEAS INTERNAS, ESAS DECISIONES NO DEBEN TOMARSE EN CALIENTE Y MENOS PUBLICARSE DENUNCIANDO CONDUCTAS "POCO ÉTICAS", LAS CUALES NO FUERON DEBIDAMENTE ESPECIFICADAS, EN AUSENCIA DEL SANCIONADO, POR LO CUAL NO TUVO SU DERECHO A DEFENSA.
SI LA AGRUPACIÓN SE DICE ALFONSINISTA DEBEN TENER PRESENTE LA CONSIGNA "LA POLÍTICA ES DIÁLOGO" ESE ES EL LEGADO DE RAÚL ALFONSÍN.
TE INVITO A LEER A CONTINUACIÓN "A LOS MILITANTES SE LOS CUIDA".
ES MI HUMILDE OPINIÓN COMO CORRELIGIONARIO QUE HABLA CON TODOS LOS RADICALES SIN IMPORTAR A QUE LÍNEA PERTENECE, QUE GUSTA DE VISITAR LOS COMITÉS DE DISTINTAS CORRIENTES INTERNAS.
CONOCIENDO TUS CONVICCIONES RADICALES DE LAS CUALES NO DUDO, SOSPECHANDO QUE DICHO DOCUMENTO HA SIDO FRUTO DE UN RAPTO DE CALENTURA, APELANDO A TU INTELIGENCIA Y SABIENDO DE TU CAPACIDAD PARA ADVERTIR LOS ERRORES Y EN CONSECUENCIA CORREGIRLOS,
TE SALUDO CON FUERTE ABRAZO RADICAL.
A LA MILITANCIA HAY QUE CUIDARLA
Ante el Orden del Día N° 2 de la Agrupación ERA, y sin tener intención de entrometerse en las decisiones internas de cada organización partidaria, la Juventud Radical de la Comuna 15, con profunda convicción repudia ABSOLUTAMENTE lo alegado sobre un correligionario tan querido como Arturo López.
Para el caso, los Jóvenes Radicales de la Comuna, entre los cuales se encuentra con su incansable trabajo el querido Arturo, no podemos dejar reflexionar con algunos leves conceptos, que para el caso serán breves, ante tanto menoscabo hacia la reputación de un militante, pero sobre toda las cosas de una persona de bien y laburante.
Al respecto, y compartiendo las líneas de afecto y razonabilidad con las que se han manifestado diversos dirigentes del ámbito partidario, sin importar si son de cantera, alfonsinistas, cobistas o de otra corriente interna, y recurriendo nomás a aquellos conceptos que nos enseño el querido Raúl, no podemos hacer oídos sordos ante tanto atropello.
De la referida Orden del día, se da cuenta de una reunión de la cual Arturo no ha participado, y de la que se desprende que, como si fuese un criminal, se lo acusa de haber faltado a la ética de la referida organización, por haber conversado con otras corrientes de opinión partidaria. Ese, no es acaso el legado de Raúl? Acaso Raúl, en su último discurso no dijo que “había que quererse más entre los argentinos”. ¿Es una falta grave, tener capacidad de diálogo para construir algo superador, sin importar las distinciones? O es que alguien en la Argentina, tiene un Radicalómetro para medir cual si fuera la fiebre, quien es más Radical que quién?
Estas preguntas que a la luz de la razonabilidad, pero que sobre todas las cosas, a la luz de la militancia y del respeto hacia Arturo como tal, valorándolo sobre todos estos “enjuiciamentos éticos” como persona de bien, no hace más que indignarnos. Acaso, los firmantes del la referida Orden, sabrán de la globalización y de la nocividad de la misma, cuando se habla de alguien y tan bajamente se lo “escracha” por Internet? Eso, lejos de ser democrático y republicano no hace más que recordarnos a nefastas épocas de la Argentina.
Ojalá todo quede esclarecido, A LA MILITANCIA SE LA CUIDA.
¡FUERZA ARTURO!
JUVENTUD RADICAL DE LA COMUNA 15
http://www.facebook.com/notes/jr-c-quince/a-la-militancia-hay-que-cuidarla/121574294548443
domingo, 30 de mayo de 2010
NUESTROS BARRIOS

PARQUE CHAS
Datos legislativos del barrio
Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: que estableció los límites precisos de todos los barrios capitalinos, se conforma el territorio que llevará el nombre de Parque Chas, fijándose los siguientes límites: La Pampa, Av. Triunvirato, Av. Combatientes de Malvinas, Chorroarín y Av. de los Constituyentes.
Día del barrio de Parque Chas: La ley Nº 1.969 (BOCBA 2468 Publ. 28/6/2006) de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dice: Institúyese el 29 de septiembre como "Día del barrio de Parque Chas", fecha en la cual, en el año 1925 fue aprobado por el ex-Consejo Deliberante el trazado característico de un sector del actual barrio.
Los fundamentos del PROYECTO DE LEY presentado por CARUSO, ALICIA - LA PORTA, NORBERTO dicen:
"Señor Presidente:
La restitución de la categoría de barrio a Parque Chas es una reivindicación que los habitantes del mismo, y los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires en su conjunto, saludarán con justo regocijo, pues significa enmendar una arbitrariedad cometida por aquellos que fuera de toda regla tomaron por la fuerza el poder y se sintieron dueños y señores de la vida y la libertad de elección de las personas.
En efecto, la categoría de barrio le fue retirada por medio de una ordenanza dictada por un intendente de facto, y no obedeciendo a ninguna razón de orden urbanístico, social o histórico.
Mucho se ha hablado acerca de la importancia de la identidad barrial: pensamos que este tipo de acciones contribuye a su fortalecimiento.
La zona conocida como Parque Chas posee un valor urbanístico, ya que se trata de un fragmento urbano indisoluble integrado al tejido de la ciudad, caracterizado por constituir un conjunto residencial y planificado de trazado concéntrico que genera perspectivas singulares. Una serie de plazas internas sumadas al arbolado le otorga calidad ambiental
Las Avenidas Triunvirato y de los Incas, dos de sus bordes, constituyen redes viales que garantizan la vinculación del barrio con otras centralidades urbanas. Asimismo el sector tiene buena conectividad gracias a la presencia de la Estación de Subterráneos “Los Incas” de la Línea “B” y se encuentra en las proximidades de la Estación Gral. Urquiza del ex FFCC Gral. Bartolomé Mitre.
Su trazado atípico escapa, junto con otras excepciones como el Barrio Saavedra y Palermo Chico a la rígida trama en damero de la Ciudad, predominando el trazado concéntrico con diagonales y espacios libres que otorgan variedad al conjunto.
El valor histórico del sector está relacionado con la familia Chas. Esta familia poseía infinidad de terrenos en la Ciudad (terrenos de la futura Villa Catalinas en Coghlan, el terreno de su quinta de Belgrano frente a la plaza, una gran quinta ubicada entre la Av. Cabildo y las vías del Tren Poblador, fracciones varias, etc.). Una de esas fracciones conocida como “terrenos de Munita” dio origen a Parque Chas. Si bien no estaba del todo claro la propiedad del mismo, después de muchas discusiones quedó en poder de la Sociedad Francisco Chas. Tras el fallecimiento de su titular, la propiedad en sucesión permaneció en la familia.
En 1889, el terreno fue loteado con una superficie aproximada de 675Ha. y un costo de $140.000, quedando en 1910 finalmente en posesión del Sr. Vicente Chas, quien lo compró en casi la mitad del precio de tasación.
Cuando en 1925 Chas decidió lotear y subdividir sus tierras, contrató a dos jóvenes ingenieros: Frehener y Guerrico. La urbanización resultante fue una combinación de amanzanamiento ortogonal tradicional con una radiocéntrica. La propuesta sorprendió a Buenos Aires y encontró oposición básicamente en los funcionarios municipales encargados de su aprobación. Sin embargo la decidida acción de los vecinos ayudó a Chas a concretar su idea. El barrio fue vendido casi en su totalidad por un legendario rematador llamado G. G. Grosso, quien durante casi diez años adjudicó los 3000 lotes de la urbanización.
En cuanto al valor arquitectónico, si bien no existen bienes con características relevantes en el conjunto de la Ciudad , se han detectado varios ejemplos que conservan sus rasgos originales y que resultan un testimonio de la arquitectura del barrio y su forma de ocupación del espacio, por lo que ameritan una protección especial.
Tal es el caso de la calle Pampa entre Triunvirato y Andonaegui, donde el Doctor Vicente Chas construyó 20 casas apareadas en 10 grupos que llamó “para obreros”, con el objeto de valorizar sus terrenos . De esta forma la calle Pampa adquiere una estructura de fachada y el protagonismo de borde del conjunto. Asimismo se destaca la Escuela “Petronila Rodríguez”, construida en el año 1933 por el Consejo Nacional de Educación en un terreno donado por el Dr. Vicente Chas para ese destino.
Posee un valor simbólico como referente del imaginario colectivo de los vecinos del lugar y a escala de la ciudad por su identidad y reconocimiento comunitario.
Según el Acta Constitutiva de la Asociación de Amigos del Barrio Parque Chas (constituida por Acta de agosto 2004):
“reinstaurar el reconocimiento legal de la existencia barrial de hecho: gestionando que vuelva a tener vigencia la ordenanza 32757/76 sancionada por la Sala de Representantes elegidos por el Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires promulgada por las autoridades constitucionales por la cual se reconocía institucionalmente al Barrio de Chas y que fue arbitrariamente derogada por el intendente de facto Brigadier Cacciatore mediante la ordenanza 32912/76, sin ningún argumento sustentable.
Lograr que se cumplimente la Ley 1142/03 sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y promulgada por el Decreto 2126, que impone el agregado de la denominación Parque Chas a la nueva estación Los Incas de la Línea “B” de Subterráneos de Buenos Aires.
Reafirmar el 29/09/1925 como fecha fundacional del barrio; pues en la misma el Concejo Deliberante aprobó el especial trazado de las calles que lo convirtió e el laberinto con un halo de belleza y misterio que lo hace único en toda la Ciudad y en consecuencia gestionar su oficialización por medio de la Legislatura.”
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley."
Características
La peculiaridad de este barrio es que muchas de sus calles son curvas por lo que andando por una de sus calles el caminante puede llegar al punto de partida sin advertirlo.
Muy característico por la distribución de sus calles, en forma circular, es Parque Chas. Berlín: forma un círculo perfecto.
Historia
La primera traza de lo que más tarde daría en llamarse "Parque Chas" fue realizado por Julio Dormal (H) en 1924, pero el Concejo nunca trató el proyecto. Pese a ello se abrió la calle La Pampa, como había propuesto Dormal, con la aprobación de Chas que construyó un año después, en 1925, veinte casas, apareadas de dos, para los obreros, en el trayecto que abarcaba desde Triunvirato hasta Andonaegui. La empresa Zapiola, Acosta y Froio fue la encargada de proyectar y realizar la obra. Una vez loteado y subdividido el predio, fueron los ingenieros Frehner y Guerrico quienes (contratados por Chas) quienes sobre un "amanzanamiento octagonal básico" diseñaron el barrio.
BARRIO PARQUE CHAS
(tango) Daniel H Guasti
Pensé que era el fin,
cuando me interné en la profundidad…
De ese laberinto , porteño y fatal,
.que se denomina “Parque Chas”
Empecé a dar vueltas,
como si fuese , un trompo
Me parecía todo lo mismo,
.creí volverme loco
Al mismo tiempo,
.bellas imágenes me inspiraban
Entre esos nostálgicos patios,
y esas misteriosas terrazas.
Sentí perder mis estribos,
.pero siempre hay quien te salve
Cuando estas pronto a caerte,
en un insospechao’ desastre.
Hay que mantener la cordura,
por Baunnes no es la salida
Probemos por la calle Ävalos,
pero ya estaba en Victorica
Si yo camino por la misma calle,
.y cambia el nombre sin darme cuenta,
Será esto el inimaginable infinito,
el que procura engañarme
Mejor arranco por Londres,
o sino, le pregunto a ese extraño hombre.
Desesperao’, también andaba perdido,
me preguntó por la calle Dublin
Cuando miré la hora,ese señor,
desapareció como una sombra rumiante
¿La pucha!, con este barrio extraño,
que hace perder, hasta las “almas astrales”.
HISTORIA DE LA MANZANA MISTERIOSA DE PARQUE CHAS por Alejandro Dolina
Existe en el barrio de Parque Chas una manzana acotada por las calles Berna, Marsella, La Haya y Ginebra.
No es posible dar la vuelta a esa manzana.
Si alguien lo intenta, aparece en cualquier otro lugar del barrio, por más que haya observado el método riguroso de girar siempre a la izquierda o siempre a la derecha.
Muchos investigadores han intentado la experiencia formando grupos numerosos. Los resultados han sido desalentadores. A veces sucede que el paseante sigue en la misma calle aún después de doblar una esquina.
En 1957, un grupo de exploradores franceses desembocó inexplicablemente en la estación de Villa Urquiza.
Urbanistas catalanes probaron suerte formando dos equipos y partiendo cada uno en dirección opuesta. En cualquier manzana de la ciudad es fatal que los grupos se encuentren en la mitad del recorrido. Pero en este lugar no sucede tal cosa y hasta se han dado casos en que un equipo alcanza al otro por detrás.
Los más pertinaces han realizado excursiones a través de los fondos de las casas, con el resultado de aparecer siempre dejando a sus espaldas calles que no habían cruzado jamás.
En estas experiencias se descubrió que muchos vecinos son incapaces de indicar en qué calle viven. Asimismo existen casas que no dan a ninguna calle. Sus habitantes se alimentan de sus propios cultivos o de lo que generosamente les pasan por sobre las medianeras.
Los taxistas afirman que ningún camino conduce a la esquina de Ávalos y Cádiz y que por lo tanto es imposible llegar a ese lugar.
En realidad, conviene no acercarse nunca a Parque Chas.
http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1457/doc/Relatosconocidos/Manzanadolina.htm
CRONICAS DEL ANGEL GRIS
Refutación de los viajes (en Crónicas del Angel Gris) Alejandro Dolina
© Copyright Editorial Colihue - 1996
Perdidos en Parque Chas es la crónica de una frustada noche de garufa.
Mandeb y sus amigos fueron invitados a un baile en la calle Bucarest.
Desdeñando las advertencias de los hombres sabios, se internaron en el barrio sin salida.
Y ya se sabe lo que ocurre en Parque Chas: uno se pierde irremediablemente. Vale la Pena transcribir una líneas.
"A eso de las doce, llegamos a la misma cigarrería. Ya era la quinta vez.
Como en las otras ocasiones, interrogamos al viejo que atendía.
Sus indicaciones fueron nuevamente distintas. Loco de furor, salté sobre el mostrador y comencé a estrangularlo.
-Viejo mentiroso... ¿cuál es la calle Bucarest? ¿Cómo se sale de este infierno?
-El anciano acabó por confesar que no lo sabía. Muy compungido, admitió que él mismo había desembocado en Parque Chas en 1939. No habiendo podido salir de allí, se resignó a instalar un quiosco, gracias al cual sobrevivía, aunque abrigaba el secreto anhelo de volver a Villa Crespo, barrio del que nunca debió salir."
Este capítulo finaliza con la providencial intervención de un taximetrero, quien si bien no acertó a llevarlos a la calle Bucarest, por lo menos los sacó -después de varias horas- a la Avenida de los Incas.
http://www.parquechasweb.com.ar/apch.htm
http://www.youtube.com/watch?v=bfR_RiDawQo
Datos legislativos del barrio
Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: que estableció los límites precisos de todos los barrios capitalinos, se conforma el territorio que llevará el nombre de Parque Chas, fijándose los siguientes límites: La Pampa, Av. Triunvirato, Av. Combatientes de Malvinas, Chorroarín y Av. de los Constituyentes.
Día del barrio de Parque Chas: La ley Nº 1.969 (BOCBA 2468 Publ. 28/6/2006) de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dice: Institúyese el 29 de septiembre como "Día del barrio de Parque Chas", fecha en la cual, en el año 1925 fue aprobado por el ex-Consejo Deliberante el trazado característico de un sector del actual barrio.
Los fundamentos del PROYECTO DE LEY presentado por CARUSO, ALICIA - LA PORTA, NORBERTO dicen:
"Señor Presidente:
La restitución de la categoría de barrio a Parque Chas es una reivindicación que los habitantes del mismo, y los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires en su conjunto, saludarán con justo regocijo, pues significa enmendar una arbitrariedad cometida por aquellos que fuera de toda regla tomaron por la fuerza el poder y se sintieron dueños y señores de la vida y la libertad de elección de las personas.
En efecto, la categoría de barrio le fue retirada por medio de una ordenanza dictada por un intendente de facto, y no obedeciendo a ninguna razón de orden urbanístico, social o histórico.
Mucho se ha hablado acerca de la importancia de la identidad barrial: pensamos que este tipo de acciones contribuye a su fortalecimiento.
La zona conocida como Parque Chas posee un valor urbanístico, ya que se trata de un fragmento urbano indisoluble integrado al tejido de la ciudad, caracterizado por constituir un conjunto residencial y planificado de trazado concéntrico que genera perspectivas singulares. Una serie de plazas internas sumadas al arbolado le otorga calidad ambiental
Las Avenidas Triunvirato y de los Incas, dos de sus bordes, constituyen redes viales que garantizan la vinculación del barrio con otras centralidades urbanas. Asimismo el sector tiene buena conectividad gracias a la presencia de la Estación de Subterráneos “Los Incas” de la Línea “B” y se encuentra en las proximidades de la Estación Gral. Urquiza del ex FFCC Gral. Bartolomé Mitre.
Su trazado atípico escapa, junto con otras excepciones como el Barrio Saavedra y Palermo Chico a la rígida trama en damero de la Ciudad, predominando el trazado concéntrico con diagonales y espacios libres que otorgan variedad al conjunto.
El valor histórico del sector está relacionado con la familia Chas. Esta familia poseía infinidad de terrenos en la Ciudad (terrenos de la futura Villa Catalinas en Coghlan, el terreno de su quinta de Belgrano frente a la plaza, una gran quinta ubicada entre la Av. Cabildo y las vías del Tren Poblador, fracciones varias, etc.). Una de esas fracciones conocida como “terrenos de Munita” dio origen a Parque Chas. Si bien no estaba del todo claro la propiedad del mismo, después de muchas discusiones quedó en poder de la Sociedad Francisco Chas. Tras el fallecimiento de su titular, la propiedad en sucesión permaneció en la familia.
En 1889, el terreno fue loteado con una superficie aproximada de 675Ha. y un costo de $140.000, quedando en 1910 finalmente en posesión del Sr. Vicente Chas, quien lo compró en casi la mitad del precio de tasación.
Cuando en 1925 Chas decidió lotear y subdividir sus tierras, contrató a dos jóvenes ingenieros: Frehener y Guerrico. La urbanización resultante fue una combinación de amanzanamiento ortogonal tradicional con una radiocéntrica. La propuesta sorprendió a Buenos Aires y encontró oposición básicamente en los funcionarios municipales encargados de su aprobación. Sin embargo la decidida acción de los vecinos ayudó a Chas a concretar su idea. El barrio fue vendido casi en su totalidad por un legendario rematador llamado G. G. Grosso, quien durante casi diez años adjudicó los 3000 lotes de la urbanización.
En cuanto al valor arquitectónico, si bien no existen bienes con características relevantes en el conjunto de la Ciudad , se han detectado varios ejemplos que conservan sus rasgos originales y que resultan un testimonio de la arquitectura del barrio y su forma de ocupación del espacio, por lo que ameritan una protección especial.
Tal es el caso de la calle Pampa entre Triunvirato y Andonaegui, donde el Doctor Vicente Chas construyó 20 casas apareadas en 10 grupos que llamó “para obreros”, con el objeto de valorizar sus terrenos . De esta forma la calle Pampa adquiere una estructura de fachada y el protagonismo de borde del conjunto. Asimismo se destaca la Escuela “Petronila Rodríguez”, construida en el año 1933 por el Consejo Nacional de Educación en un terreno donado por el Dr. Vicente Chas para ese destino.
Posee un valor simbólico como referente del imaginario colectivo de los vecinos del lugar y a escala de la ciudad por su identidad y reconocimiento comunitario.
Según el Acta Constitutiva de la Asociación de Amigos del Barrio Parque Chas (constituida por Acta de agosto 2004):
“reinstaurar el reconocimiento legal de la existencia barrial de hecho: gestionando que vuelva a tener vigencia la ordenanza 32757/76 sancionada por la Sala de Representantes elegidos por el Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires promulgada por las autoridades constitucionales por la cual se reconocía institucionalmente al Barrio de Chas y que fue arbitrariamente derogada por el intendente de facto Brigadier Cacciatore mediante la ordenanza 32912/76, sin ningún argumento sustentable.
Lograr que se cumplimente la Ley 1142/03 sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y promulgada por el Decreto 2126, que impone el agregado de la denominación Parque Chas a la nueva estación Los Incas de la Línea “B” de Subterráneos de Buenos Aires.
Reafirmar el 29/09/1925 como fecha fundacional del barrio; pues en la misma el Concejo Deliberante aprobó el especial trazado de las calles que lo convirtió e el laberinto con un halo de belleza y misterio que lo hace único en toda la Ciudad y en consecuencia gestionar su oficialización por medio de la Legislatura.”
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley."
Características
La peculiaridad de este barrio es que muchas de sus calles son curvas por lo que andando por una de sus calles el caminante puede llegar al punto de partida sin advertirlo.
Muy característico por la distribución de sus calles, en forma circular, es Parque Chas. Berlín: forma un círculo perfecto.
Historia
La primera traza de lo que más tarde daría en llamarse "Parque Chas" fue realizado por Julio Dormal (H) en 1924, pero el Concejo nunca trató el proyecto. Pese a ello se abrió la calle La Pampa, como había propuesto Dormal, con la aprobación de Chas que construyó un año después, en 1925, veinte casas, apareadas de dos, para los obreros, en el trayecto que abarcaba desde Triunvirato hasta Andonaegui. La empresa Zapiola, Acosta y Froio fue la encargada de proyectar y realizar la obra. Una vez loteado y subdividido el predio, fueron los ingenieros Frehner y Guerrico quienes (contratados por Chas) quienes sobre un "amanzanamiento octagonal básico" diseñaron el barrio.
BARRIO PARQUE CHAS
(tango) Daniel H Guasti
Pensé que era el fin,
cuando me interné en la profundidad…
De ese laberinto , porteño y fatal,
.que se denomina “Parque Chas”
Empecé a dar vueltas,
como si fuese , un trompo
Me parecía todo lo mismo,
.creí volverme loco
Al mismo tiempo,
.bellas imágenes me inspiraban
Entre esos nostálgicos patios,
y esas misteriosas terrazas.
Sentí perder mis estribos,
.pero siempre hay quien te salve
Cuando estas pronto a caerte,
en un insospechao’ desastre.
Hay que mantener la cordura,
por Baunnes no es la salida
Probemos por la calle Ävalos,
pero ya estaba en Victorica
Si yo camino por la misma calle,
.y cambia el nombre sin darme cuenta,
Será esto el inimaginable infinito,
el que procura engañarme
Mejor arranco por Londres,
o sino, le pregunto a ese extraño hombre.
Desesperao’, también andaba perdido,
me preguntó por la calle Dublin
Cuando miré la hora,ese señor,
desapareció como una sombra rumiante
¿La pucha!, con este barrio extraño,
que hace perder, hasta las “almas astrales”.
HISTORIA DE LA MANZANA MISTERIOSA DE PARQUE CHAS por Alejandro Dolina
Existe en el barrio de Parque Chas una manzana acotada por las calles Berna, Marsella, La Haya y Ginebra.
No es posible dar la vuelta a esa manzana.
Si alguien lo intenta, aparece en cualquier otro lugar del barrio, por más que haya observado el método riguroso de girar siempre a la izquierda o siempre a la derecha.
Muchos investigadores han intentado la experiencia formando grupos numerosos. Los resultados han sido desalentadores. A veces sucede que el paseante sigue en la misma calle aún después de doblar una esquina.
En 1957, un grupo de exploradores franceses desembocó inexplicablemente en la estación de Villa Urquiza.
Urbanistas catalanes probaron suerte formando dos equipos y partiendo cada uno en dirección opuesta. En cualquier manzana de la ciudad es fatal que los grupos se encuentren en la mitad del recorrido. Pero en este lugar no sucede tal cosa y hasta se han dado casos en que un equipo alcanza al otro por detrás.
Los más pertinaces han realizado excursiones a través de los fondos de las casas, con el resultado de aparecer siempre dejando a sus espaldas calles que no habían cruzado jamás.
En estas experiencias se descubrió que muchos vecinos son incapaces de indicar en qué calle viven. Asimismo existen casas que no dan a ninguna calle. Sus habitantes se alimentan de sus propios cultivos o de lo que generosamente les pasan por sobre las medianeras.
Los taxistas afirman que ningún camino conduce a la esquina de Ávalos y Cádiz y que por lo tanto es imposible llegar a ese lugar.
En realidad, conviene no acercarse nunca a Parque Chas.
http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1457/doc/Relatosconocidos/Manzanadolina.htm
CRONICAS DEL ANGEL GRIS
Refutación de los viajes (en Crónicas del Angel Gris) Alejandro Dolina
© Copyright Editorial Colihue - 1996
Perdidos en Parque Chas es la crónica de una frustada noche de garufa.
Mandeb y sus amigos fueron invitados a un baile en la calle Bucarest.
Desdeñando las advertencias de los hombres sabios, se internaron en el barrio sin salida.
Y ya se sabe lo que ocurre en Parque Chas: uno se pierde irremediablemente. Vale la Pena transcribir una líneas.
"A eso de las doce, llegamos a la misma cigarrería. Ya era la quinta vez.
Como en las otras ocasiones, interrogamos al viejo que atendía.
Sus indicaciones fueron nuevamente distintas. Loco de furor, salté sobre el mostrador y comencé a estrangularlo.
-Viejo mentiroso... ¿cuál es la calle Bucarest? ¿Cómo se sale de este infierno?
-El anciano acabó por confesar que no lo sabía. Muy compungido, admitió que él mismo había desembocado en Parque Chas en 1939. No habiendo podido salir de allí, se resignó a instalar un quiosco, gracias al cual sobrevivía, aunque abrigaba el secreto anhelo de volver a Villa Crespo, barrio del que nunca debió salir."
Este capítulo finaliza con la providencial intervención de un taximetrero, quien si bien no acertó a llevarlos a la calle Bucarest, por lo menos los sacó -después de varias horas- a la Avenida de los Incas.
http://www.parquechasweb.com.ar/apch.htm
http://www.youtube.com/watch?v=bfR_RiDawQo
jueves, 27 de mayo de 2010
ILUSTRES DE LA 15
OSVALDO PUGLIESE
EL MAESTRO PUGLIESE EN CINE
http://www.youtube.com/watch?v=onzvvopFVu0
Biografía
Nació el 2 de diciembre de 1905 en el barrio porteño de Villa Crespo, en el seno de una familia de músicos, aunque no tan talentosos como él. Su padre, Adolfo Pugliese, tocaba la flauta en los conjuntos de barrio, esencialmente en cuartetos. Dos de sus hermanos mayores, Vicente Salvador y Alberto Roque, también eran músicos.
Adolfo, su padre, lo ayudó a hacer sus primeros "palotes" en la música, le compró un violín con el que fue enviado al Conservatorio Odeón del barrio de Villa Crespo. Pero en este lugar encontró el instrumento que sería parte de su vida y el que lo destacaría por encima de muchos: el piano.
Estudió con grandes maestros como Vicente Scaramuzza y Pedro Rubione, con los cuales se convirtió en un extraordinario pianista.
A los quince años ya integraba un trío junto al bandoneonista Domingo Faillac y el violinista Alfredo Ferrito, con los que debutó ante el público en un bar de barrio (en Argentina denominados genéricamente: cafés) llamado Café de la Chancha, nombre que le otorgaran los parroquianos en alusión a la poca higiene de su dueño y del lugar.
Tiempo después pudo llegar a la Gran Ciudad, Buenos Aires, donde debutó integrando un conjunto que tenía, como particularidad, a la primera mujer bandoneonista del país: Francisca Cruz Bernardo. Más conocida como "Paquita", "La Flor de Villa Crespo", era la directora de aquella orquesta típica. Y quien comprendió el afán monetario de Osvaldo Pugliese y aceptó su alejamiento en aras de un mejor porvenir económico.
Más tarde y ya con mucha más experiencia y soltura formó parte del cuarteto de Enrique Pollet (1924), y luego de la orquesta de otro famoso de su tiempo, Roberto Firpo. Ya en 1926, era el pianista de la orquesta del gran bandoneonista Pedro Maffia, continuado con su ascenso en el mundo del tango y tomando cada día más y más prestigio.
Pero el sueño de Osvaldo Pugliese era tener su propia orquesta. Fue así que se desvinculó de la de Pedro Maffia, en 1929, junto con el violinista Elvino Vardaro para formar su propio conjunto. Ambos tocaron por primera vez en el café Nacional con gran repercusión, lo que los empujó a hacer una gira por todo el país. Sin embargo, la gira fue un fracaso económico y debieron empeñar parte de sus instrumentos para conseguir los pasajes de regreso a su ciudad. A su retorno integró la orquesta de Alfredo Gobbi, y más tarde acompañó a Daniel Álvarez "Sardina", Roberto Firpo y Miguel Caló.
Pero Pugliese nunca abandonó su sueño y fue así que en 1936 creó un sexteto junto a Alfredo Calabró, Juan Abelardo Fernández y Marcos Madrigal (bandoneones), Rolando Curzel y Juan Pedro Potenza (violines), Aniceto Rossi (contrabajo), del cual era su director. Debutaron en la famosa Avenida Corrientes, en el Germinal. Este fue el punto de partida de su orquesta. La misma fue presentada en el café El Nacional el 11 de agosto de 1939, orquesta que, aunque con los lógicos recambios, lo acompañaría durante 55 años. Durante todo ese tiempo, Don Osvaldo compuso más de 150 temas, algunos muy famosos como Recuerdos, La Beba, Negracha, Malandraca y su himno La yumba. Además grabó más de 600 temas de otros autores.
http://www.youtube.com/watch?v=Q3Sxshl2s6s
Pero no era tan sólo un gran pianista, también era un ciudadano comprometido con la sociedad. En 1935 impulsó el Sindicato Argentino de Músicos del que fue el afiliado número 5. Inició, entonces, una lucha "... donde el trabajo sea una dignidad personal y no un castigo". En 1936 se afilió al joven Partido Comunista Argentino (108 era su número de afiliación). Esto y sus ideas provocaron que fuera perseguido, censurado y encarcelado durante el gobierno de Juan Domingo Perón y luego durante el gobierno de facto conocido como la autodenominada Revolución Libertadora. Pero durante el tiempo que duraron sus penurias, su orquesta no dejó de tocar, aunque huérfana de su director.
http://www.youtube.com/watch?v=HrJswfmHqWA
http://www.youtube.com/watch?v=zftip-b6u1g
Recibió innumerables distinciones. El gobierno de Cuba le otorgó la medalla Alejo Carpentier, la más importante distinción cultural de la isla; el gobierno francés lo nombró Commandeur de L'Ordre des Arts et Letters (1988). En tanto su ciudad, la Ciudad de Buenos Aires, en 1986 lo declara Ciudadano Ilustre. Y en 1989, SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música) y la Asociación de Coleccionistas de Tango, descubrió una placa en la Avenida Corrientes (al 960) en conmemoración de los 50 años del maestro frente a su orquesta. En 1990, recibió el título de Académico Honorario de la Academia Nacional del Tango.
Por su orquesta pasaron cantores de la talla de Roberto Chanel, Alberto Morán, Jorge Vidal, Jorge Maciel, Miguel Montero, Alfredo Belusi, Adrián Guida y Abel Córdoba; este último cantó durante 30 años en la orquesta del maestro Pugliese.
Tal era la talla artística de este hombre que en 1985 logra lo que nadie hasta entonces: el 26 de diciembre de ese año, para festejar su cumpleaños número 80, su orquesta tocaría en el conocidísimo Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, lugar reservado casi exclusivamente para la música y lírica clásicas. Obviamente el teatro estaba repleto de público viendo al maestro interpretar obras de sus, por entonces, 46 años ininterrumpidos de actividad.
ENTREVISTA EN AMSTERDAM A OSVALDO PUGLIESE JUNTO A PIAZZOLLA
OSVALDO PUGLIESE Y PIAZZOLLA JUNTOS
LA YUMBA
http://www.youtube.com/watch?v=FTJ7o_JSfd4
ADIOS NONINO
http://www.youtube.com/watch?v=ybiRfveNR8c
Finalmente, el 25 de julio de 1995 y después de una breve enfermedad, falleció a los 89 años de edad en la ciudad de Buenos Aires, su ciudad. Sus restos fueron velados en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires y luego llevados hacia el cementerio de la Chacarita por la emblemática avenida Corrientes a contramano del tránsito. Allí descansan, en un imponente mausoleo construido con el aporte de amantes del tango de muchos países del mundo a partir del trabajo de una Comisión de Amigos y de la perseverancia y el empuje de su viuda y compañera de vida Lydia Elman. Para gozo de aquellos que lo admiraron, su estirpe sigue viva en otra gran pianista: Beba Pugliese, su hija y en Carla Pugliese, su nieta, también pianista y gran innovadora del tango.
En el año 2005 se cumplió el primer centenario de su nacimiento.
Recibió el Premio Konex en tres ocasiones: en 1985 por Director de Orquesta típica (Platino), en 1995 una mención especial y en 2005 un premio de honor.
http://www.youtube.com/watch?v=8WksouzJ-tw
EL MAESTRO PUGLIESE EN CINE
http://www.youtube.com/watch?v=onzvvopFVu0
Biografía
Nació el 2 de diciembre de 1905 en el barrio porteño de Villa Crespo, en el seno de una familia de músicos, aunque no tan talentosos como él. Su padre, Adolfo Pugliese, tocaba la flauta en los conjuntos de barrio, esencialmente en cuartetos. Dos de sus hermanos mayores, Vicente Salvador y Alberto Roque, también eran músicos.
Adolfo, su padre, lo ayudó a hacer sus primeros "palotes" en la música, le compró un violín con el que fue enviado al Conservatorio Odeón del barrio de Villa Crespo. Pero en este lugar encontró el instrumento que sería parte de su vida y el que lo destacaría por encima de muchos: el piano.
Estudió con grandes maestros como Vicente Scaramuzza y Pedro Rubione, con los cuales se convirtió en un extraordinario pianista.
A los quince años ya integraba un trío junto al bandoneonista Domingo Faillac y el violinista Alfredo Ferrito, con los que debutó ante el público en un bar de barrio (en Argentina denominados genéricamente: cafés) llamado Café de la Chancha, nombre que le otorgaran los parroquianos en alusión a la poca higiene de su dueño y del lugar.
Tiempo después pudo llegar a la Gran Ciudad, Buenos Aires, donde debutó integrando un conjunto que tenía, como particularidad, a la primera mujer bandoneonista del país: Francisca Cruz Bernardo. Más conocida como "Paquita", "La Flor de Villa Crespo", era la directora de aquella orquesta típica. Y quien comprendió el afán monetario de Osvaldo Pugliese y aceptó su alejamiento en aras de un mejor porvenir económico.
Más tarde y ya con mucha más experiencia y soltura formó parte del cuarteto de Enrique Pollet (1924), y luego de la orquesta de otro famoso de su tiempo, Roberto Firpo. Ya en 1926, era el pianista de la orquesta del gran bandoneonista Pedro Maffia, continuado con su ascenso en el mundo del tango y tomando cada día más y más prestigio.
Pero el sueño de Osvaldo Pugliese era tener su propia orquesta. Fue así que se desvinculó de la de Pedro Maffia, en 1929, junto con el violinista Elvino Vardaro para formar su propio conjunto. Ambos tocaron por primera vez en el café Nacional con gran repercusión, lo que los empujó a hacer una gira por todo el país. Sin embargo, la gira fue un fracaso económico y debieron empeñar parte de sus instrumentos para conseguir los pasajes de regreso a su ciudad. A su retorno integró la orquesta de Alfredo Gobbi, y más tarde acompañó a Daniel Álvarez "Sardina", Roberto Firpo y Miguel Caló.
Pero Pugliese nunca abandonó su sueño y fue así que en 1936 creó un sexteto junto a Alfredo Calabró, Juan Abelardo Fernández y Marcos Madrigal (bandoneones), Rolando Curzel y Juan Pedro Potenza (violines), Aniceto Rossi (contrabajo), del cual era su director. Debutaron en la famosa Avenida Corrientes, en el Germinal. Este fue el punto de partida de su orquesta. La misma fue presentada en el café El Nacional el 11 de agosto de 1939, orquesta que, aunque con los lógicos recambios, lo acompañaría durante 55 años. Durante todo ese tiempo, Don Osvaldo compuso más de 150 temas, algunos muy famosos como Recuerdos, La Beba, Negracha, Malandraca y su himno La yumba. Además grabó más de 600 temas de otros autores.
http://www.youtube.com/watch?v=Q3Sxshl2s6s
Pero no era tan sólo un gran pianista, también era un ciudadano comprometido con la sociedad. En 1935 impulsó el Sindicato Argentino de Músicos del que fue el afiliado número 5. Inició, entonces, una lucha "... donde el trabajo sea una dignidad personal y no un castigo". En 1936 se afilió al joven Partido Comunista Argentino (108 era su número de afiliación). Esto y sus ideas provocaron que fuera perseguido, censurado y encarcelado durante el gobierno de Juan Domingo Perón y luego durante el gobierno de facto conocido como la autodenominada Revolución Libertadora. Pero durante el tiempo que duraron sus penurias, su orquesta no dejó de tocar, aunque huérfana de su director.
http://www.youtube.com/watch?v=HrJswfmHqWA
http://www.youtube.com/watch?v=zftip-b6u1g
Recibió innumerables distinciones. El gobierno de Cuba le otorgó la medalla Alejo Carpentier, la más importante distinción cultural de la isla; el gobierno francés lo nombró Commandeur de L'Ordre des Arts et Letters (1988). En tanto su ciudad, la Ciudad de Buenos Aires, en 1986 lo declara Ciudadano Ilustre. Y en 1989, SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música) y la Asociación de Coleccionistas de Tango, descubrió una placa en la Avenida Corrientes (al 960) en conmemoración de los 50 años del maestro frente a su orquesta. En 1990, recibió el título de Académico Honorario de la Academia Nacional del Tango.
Por su orquesta pasaron cantores de la talla de Roberto Chanel, Alberto Morán, Jorge Vidal, Jorge Maciel, Miguel Montero, Alfredo Belusi, Adrián Guida y Abel Córdoba; este último cantó durante 30 años en la orquesta del maestro Pugliese.
Tal era la talla artística de este hombre que en 1985 logra lo que nadie hasta entonces: el 26 de diciembre de ese año, para festejar su cumpleaños número 80, su orquesta tocaría en el conocidísimo Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, lugar reservado casi exclusivamente para la música y lírica clásicas. Obviamente el teatro estaba repleto de público viendo al maestro interpretar obras de sus, por entonces, 46 años ininterrumpidos de actividad.
ENTREVISTA EN AMSTERDAM A OSVALDO PUGLIESE JUNTO A PIAZZOLLA
OSVALDO PUGLIESE Y PIAZZOLLA JUNTOS
LA YUMBA
http://www.youtube.com/watch?v=FTJ7o_JSfd4
ADIOS NONINO
http://www.youtube.com/watch?v=ybiRfveNR8c
Finalmente, el 25 de julio de 1995 y después de una breve enfermedad, falleció a los 89 años de edad en la ciudad de Buenos Aires, su ciudad. Sus restos fueron velados en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires y luego llevados hacia el cementerio de la Chacarita por la emblemática avenida Corrientes a contramano del tránsito. Allí descansan, en un imponente mausoleo construido con el aporte de amantes del tango de muchos países del mundo a partir del trabajo de una Comisión de Amigos y de la perseverancia y el empuje de su viuda y compañera de vida Lydia Elman. Para gozo de aquellos que lo admiraron, su estirpe sigue viva en otra gran pianista: Beba Pugliese, su hija y en Carla Pugliese, su nieta, también pianista y gran innovadora del tango.
En el año 2005 se cumplió el primer centenario de su nacimiento.
Recibió el Premio Konex en tres ocasiones: en 1985 por Director de Orquesta típica (Platino), en 1995 una mención especial y en 2005 un premio de honor.
http://www.youtube.com/watch?v=8WksouzJ-tw
miércoles, 26 de mayo de 2010
NOTI QUINCE
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
CABILDO ABIERTO COMUNAL
1º Cabildo Abierto de la Comuna 15
Fecha: jueves, 27 de mayo de 2010
Hora: 18:00 - 20:00
Lugar: en el salón de actos de la escuela Tomasa de la Quintana (Av. Corrientes y Malabia).
CONVOCA: CENTRO CULTURAL DE VILLA CRESPO OSVALDO PUGLIESE
Descripción
Vos sabes de que se tratan estos temas que siempre están, nunca se van, y vemos cada vez más lejos una solución definitiva.
El objetivo de este Primer Cabildo es comenzar a hacer más sólidos los lazos entre vecinos, encontrando nuestra solución a nuestros problemas de una manera más directa, sin eternos pasos burocráticos, y ampliar la participación social en temas comunes.
La modalidad será una gran charla-debate propositiva, a modo de círculo, en la cuál cuatro especialistas relatarán brevemente una noción técnica de los problemas, para luego discutir entre todos los vecinos y demás instituciones barriales, las soluciones y/o eventuales proyectos de propuestas para ir trabajando y, por último llevar a las autoridades.
Acercate, tu presencia es importantísima porque de estos temas, vos tambien sabés de que se trata.
INUNDACIONES, CORTES DE LUZ, ETC.

CABILDO ABIERTO COMUNAL
1º Cabildo Abierto de la Comuna 15
Fecha: jueves, 27 de mayo de 2010
Hora: 18:00 - 20:00
Lugar: en el salón de actos de la escuela Tomasa de la Quintana (Av. Corrientes y Malabia).
CONVOCA: CENTRO CULTURAL DE VILLA CRESPO OSVALDO PUGLIESE
Descripción
Vos sabes de que se tratan estos temas que siempre están, nunca se van, y vemos cada vez más lejos una solución definitiva.
El objetivo de este Primer Cabildo es comenzar a hacer más sólidos los lazos entre vecinos, encontrando nuestra solución a nuestros problemas de una manera más directa, sin eternos pasos burocráticos, y ampliar la participación social en temas comunes.
La modalidad será una gran charla-debate propositiva, a modo de círculo, en la cuál cuatro especialistas relatarán brevemente una noción técnica de los problemas, para luego discutir entre todos los vecinos y demás instituciones barriales, las soluciones y/o eventuales proyectos de propuestas para ir trabajando y, por último llevar a las autoridades.
Acercate, tu presencia es importantísima porque de estos temas, vos tambien sabés de que se trata.
INUNDACIONES, CORTES DE LUZ, ETC.

ADHIEREN:
ATENEO SANTIAGO PAMPILLÓN
http://www.facebook.com/?ref=home#!/profile.php?id=100000863244525&ref=ts
Y BLOG "15-UNA COMUNA RADICAL" http://unacomunaradical.blogspot.com/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)