MILITANCIA PARA LA VICTORIA

MILITANCIA PARA LA VICTORIA

IRROMPIBLE DEMOCRACIA PARA SIEMPRE
PATRIA PARA TODOS IRREVERSIBLE






DATOS DE LA COMUNA


Habitantes: 182627 Superficie: 14,20 Densidad: 12.861,06

Barrios: Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo, Villa Ortuzar.

Calles que delimitan la Comuna 15:Córdoba, Avenida Dorrego, Avenida Álvarez Thomas, Avenida Forest, La Pampa, Avenida Salvador María del Carril, Campana, Gutemberg, Avenida San Martín, Arregui, Gavilán, Avenida Álvarez Jonte, Avenida San Martín, Avenida Ángel Gallardo, Avenida Estado de Israel.


sábado, 11 de junio de 2011

FELIZ DIA!!!

11 DE JUNIO
Día del vecino

Quienes viven en una misma cuadra suelen compartir preocupaciones e iniciativas cotidianas. Se pueden lograr proyectos y trabajos conjuntos.

Vecino es sinónimo de cercano, próximo o inmediato, de acuerdo al diccionario. En cambio, el código de familia de la organización Lenguas de Señas Argentinas explica que vecino no es tan sólo vivir cerca, lo que comúnmente se cree, sino también es estar cerca, no sólo física sino también afectivamente. Es estar junto al otro en cuerpo, mente y espíritu; poder lograr como comunidad proyectos y trabajos conjuntos, pasando de las posiciones individuales y particulares a los intereses comunes, generando capital social que es el primer tipo de capital que se debe conseguir antes para poder ser capaz luego de administrar cualquier otro tipo de capital.
“Si no hubiera sido por la ayuda de mis vecinos la cuadra donde vivo carecería de luz. No nos frecuentamos ni confideciamos pero nos juntamos para impulsar iniciativas que mejorarán nuestro lugar de residencia o para solucionar algún problema que nos involucra a todos”, explicó Daniel Mendoza, quien cambió la cercanía de vivir recluido en un departamento céntrico por la lejanía y comodidad de una casa en uno de los barrios nuevos de Yerba Buena.

El orígen del vocablo
Vecino fue una unidad de población utilizada en España para realizar censos por motivos fiscales. Cada vecino era una unidad familiar y se contabilizaba en esta al cabeza de familia, cónyuge, hijos, parientes, esclavos, etc.
Para realizar la conversión de vecinos a habitantes, es habitualmente aceptada la transformación de 4 o 5 habitantes por vecino. Aunque no hay forma exacta de calcularlo, porque depende de las características poblacionales de cada zona.
El carácter fiscal de estos censos llevó a que nobles, clérigos y gente de extrema pobreza, se quedaran en ocasiones fuera de esta contabilidad, por lo que los datos son aun más imprecisos.
Fue utilizado hasta 1768, año en el cual el conde de Aranda ordenó a los obispos a recoger los datos de cada parroquia, indicando edad, sexo y estado civil.

La mutación
Pero más allá de cualquier concepto o definición, la naturaleza del vecino fue mutando en la misma medida que el lugar de residencia, la situación socio económica, los acontecimientos políticos y, por sobre todo, la realidad fue cambiando.
“Antes los vecinos éramos más unidos. Pero desde que se agudizó la crisis socio económica y política del país la gente es más individualista. Carece de tiempo para ellos y por ende para los demás. Ahora en los barrios periféricos al centro se vive como extraños. Nadie sabe nada de nadie y mas bien son muy escasos quienes se frecuentan”, puntualizó Esteban, de Congreso al 900.

El 11 de junio
El Día del Vecino se festeja el 11 de junio. Pero en 1990, se instituyó por decreto, en Buenos Aires esa misma fecha como Día del Vecino Participativo. Por ese motivo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires festeja desde 1991 ambos acontecimientos cada año.
Con relación a este último aspecto del festejo, el Día del Vecino Participativo, la intención del encuentro es destacar la importancia del trabajo mancomunado entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado, junto a la presencia de asociaciones civiles, culturales y deportivas.
Así, cada año en la ciudad autónoma de Buenos Aires y en otros municipios de la Argentina suelen se distingue a los vecinos destacados de cada barrio, los que son propuestos por las distintas asociaciones e instituciones barriales y por los centros de gestión y participación de cada zona.
FUENTE: LA GACETA

lunes, 30 de mayo de 2011

NUESTROS CANDIDATOS

UCR CAPITAL

Candidatos/as a Cargos Electivos por la Unión Cívica Radical
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Candidata a Jefa de Gobierno:
Silvana Myriam GIUDICI

Candidato a Vicejefe de Gobierno:
Claudio Marcelo AUGUGLIARO

NUESTROS CANDIDATOS, NUESTRA COMUNA 15

TITULARES
1) BOSCO, SUSANA - 2) COSENTINO, VITO - 3) NAZAR, JESSICA - 4) JALIFE, JOSE MIGUEL - 5) LOPEZ, DINA - 6) ALBOR, ROBERTO - 7) COMPIANO, ROSA

SUPLENTES

1) LOPEZ, JORGE - 2) FREIRE, LUISA - 3) MIRANDA, JUAN - 4) COSENTINO, KARINA

Candidatos/as a Diputados/as de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

TITULARES
1) Víctor Hugo SALAZAR - 2) María de los Angeles MARATEA - 3) Marcela Alejandra LARROSA - 4) Carlos Fabián MACCHI - 5) Natalia Geraldine GOMEZ - 6) Daniel Esteban RIOS - 7) Graciano Iván CORTE - 8) Irma Rosa GERCH - 9) Jorge Osvaldo ORTIZ - 10) María Laura PONTORIERO - 11) Gonzalo Rubén FORASTIERO - 12) Claudio Roque COMMISSO - 13) Andrea Fabiana PEREZ SIMONDINI - 14) Sergio Guillermo ITURRI - 15) Guillermo Esteban VIDAURRETA - 16) María Felipa BEVACQUA - 17) Damián Osvaldo PEREZ - 18) Norma Teresa VENTRICE - 19) Oscar Félix HERNANDEZ - 20) Héctor Alberto BALLESTER - 21) María Angélica RODIÑO - 22) Marcela Sandra TROPEANO - 23) Jorge PLEN - 24) Ivo Fabián HOLSINGER - 25) Mariana Claudia REMOTTI - 26) Aníbal Evelio MIGUELEZ - 27) Claudia Luján LAZARO - 28) Julio Tito OLAZ - 29) Berta SANTILLAN - 30) Enrique Ignacio PIERRE

SUPLENTES
1) Jorge Abraham - 2) Marta Susana Liotto - 3) Adrián Gustavo Pérez - 4) Mirtha Olga Culasso - 5) Omar Quiroga - 6) Esther Haydee Pepino - 7) Diego Oscar Parengo - 8) Rosa Josefina Compiano - 9) Gustavo Javier Pagnani

Candidatos/as a Miembros de las Juntas Comunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:.
COMUNA 1:
TITULARES
1) GAYOSO, CAROLINA - 2) LEDESMA, JUAN ALBERTO - 3) ALVAREZ NATALE, ISABEL - 4) PONZANO, PABLO - 5) GUERRERO, IRMA - 6) PAGNANI, GUSTAVO - 7) GALVAN AGUILERA, LAURA

SUPLENTES
1) FUENTES, RICARDO - 2) MENDEZ, LAURA - 3) COLATARCI, AGUSTIN - 4) CARBONE, MARIA MARTA

COMUNA 2:
TITULARES
1) RINALDI, LUCIANO - 2) GRIMOLDI ACOSTA, CAROLINA - 3) TAMARGO, CARLOS G. - 4) STROCOVSKY, FANNY - 5) VIDIRI, CARLOS - 6) GASTALDI, MARIA DEL CARMEN - 7) MARTEAU, HECTOR

SUPLENTES
1) CLARK, LUCAS - 2) LA BANCA, YANINA G. - 3) DI ANGELO, CRISTIAN - 4) VECCHIO, GEORGINA

COMUNA 3:
TITULARES
1) BARBATO, CARLOS PATRICIO - 2) ALI, SILVIA - 3) POLO, LUIS EDUARDO - 4) MOLINA, ANTONIA - 5) CASTRO, JAVIER A. - 6) PINTO, CLAUDIA - 7) PASTORE, JUAN JOSE

SUPLENTES
1) UMERE, LUCIANO - 2) CURTO, DAIANA - 3) SANCHEZ MARTINEZ, MARTIN - 4) SARMIENTO, ANA

COMUNA 4:
TITULARES
1) SILVA DE CASTIGLIONE, MARIA ISABEL - 2) VENERONI, ANGEL CARLOS - 3) VIDAL, NELIDA - 4) GONZALEZ, DAMIAN - 5) GORGA, MARCELA - 6) VILANOVA, JOSE - 7) FERNANDEZ, MARIA INES

SUPLENTES
1) ROLON, ALEJANDRO CESAR - 2) CHUHURRA, SUSANA - 3) SCOTTO, MARTIN - 4) DIVITA, CECILIA LAURA

COMUNA 5:
TITULARES
1) COUTO DONDI, LEANDRO - 2) GARCIA MONTIEL, GRACIELA - 3) GENTILE, MARCELO - 4) TRUJANOVICH, MAYRA DANIELA - 5) CAMPOS RIOS, MAXIMILIANO - 6) GOMEZ GOITIA, SILVANA - 7) SUAREZ, GUILLERMO

SUPLENTES
1) SICILIANO, MARIA ANGELICA - 2) MERCADO, JOSE - 3) VILLARREAL, MARTA - 4) VALIENTE, CONRADO

COMUNA 6:
TITULARES
1) AVILA, JUAN CARLOS - 2) GONZALEZ, IVANA - 3) POZZALI, ARTURO - 4) FIGUEIRA, ANA MARIA - 5) BLASI, JORGE - 6) NORBIS, ESTELA - 7) CORREA, JUAN IGNACIO

SUPLENTES
1) IMPALA, CRISTINA - 2) CONVERTI, DIEGO - 3) ALEGRE, MARIA CECILIA - 4) LOPEZ CARRILLO, MARTIN

COMUNA 7:
TITULARES
1) CARACCIOLO, ALEJANDRO - 2) TOVOROVSKY, SANDRA - 3) GARCIA, FAUSTINO - 4) VILLAGRA, SUSANA - 5) REYNA, EDUARDO - 6) LOPEZ, MONICA - 7) SAKIN, DARIO

SUPLENTES
1) RODRIGUEZ ALCOBENDAS, GONZALO - 2) CANCINO, NOEMI - 3) GALLARDO, ALEJANDRO - 4) NUÑEZ, GRACIELA

COMUNA 8:
TITULARES
1) BENTIVENGA, CHRISTIAN - 2) FERNANDEZ, MARIA ROSA - 3) ARIAS, ENRIQUE - 4) SANTILLAN, BERTA - 5) LARROSA VAZQUEZ, ROBERTO - 6) DO CASAR, LILIANA - 7) ORTIZ, JORGE

SUPLENTES
1) PRADELLI, ARIEL - 2) FERRIN, CARMEN - 3) LORIA, OSVALDO EDUARDO - 4) ZALLIO, VILMA

COMUNA 9:
TITULARES
1) AGÜERO, LEONARDO DANIEL - 2) TRIPODI, NORA - 3) BROSSI, DANIEL - 4) AGA, MIRIAM - 5) MORELLO, JUAN - 6) SUAREZ, LILIANA - 7) ABBATE, LEONARDO

SUPLENTES
1) LOPEZ, SOLEDAD - 2) BLANCO, DANIEL - 3) ORTELLI, BLANCA - 4) MUÑOZ, HECTOR CARLOS

COMUNA 10:
TITULARES
1) FILLIPPINI, ELDA - 2) DE LUCA, JOSE - 3) HERRERA, MARISOL - 4) AGUIRRE, LUCIO - 5) RIQUELME, NELIDA - 6) RAVANETTI, AMERICO - 7) MARTINEZ, ALICIA

SUPLENTES
1) ORTEGA MORENO, SILVINA - 2) VAZQUEZ, HECTOR - 3) ALBRETCH, MARIA ALEJANDRA - 4) FLORES, HECTOR

COMUNA 11:
TITULARES
1) RAIMUNDI, CARLOS - 2) LIOTTO, MARTA - 3) GRILLO, SERGIO - 4) WASZCZUK, ANA - 5) ABRAHAM, JORGE - 6) HEGUIBEHERI, CARMEN - 7) FRETE, DANIEL

SUPLENTES
1) PURAS, EDUARDO - 2) PEREZ SIMONDINI, ANDREA - 3) FERNANDEZ, CARLOS - 4) ZEBALLOS, LIDIA IRIS

COMUNA 12:
TITULARES
1) FERREIRO, SILVIA - 2) SOLARI, WALTER - 3) SALERNO, GABRIELA - 4) BARATA, ELSA - 5) REYES, JOSE - 6) CONTE, CARMEN - 7) TRIPODI, DOMINGO

SUPLENTES
1) BARCENA, ALBA - 2) VARELA, JORGE - 3) RECKZIEGEZ, MARGARITA - 4) MAURE, ROBERTO

COMUNA 13:
TITULARES
1) QUERIDO, PEDRO - 2) CISNEROS, LEONOR - 3) NAVARRO, JUAN - 4) QUIROLO, NELIDA - 5) SCORTICATI, RICARDO - 6) LENCINAS, DOLORES - 7) CRESPI, LUCIANO

SUPLENTES
1) SACCHI, CARLOS - 2) GOMEZ, NATALIA - 3) CAGNACCI, EMILIANO - 4) ALVAREZ, SILVIA

COMUNA 14:
TITULARES
1) HEREDIA, EZEQUIEL - 2) PEPINO, ESTHER - 3) ADA, JUAN - 4) PEQUEÑO, PAMELA - 5) ATTOUCHE, HORACIO - 6) VEIGA, LILIANA - 7) FLORES, JORGE

SUPLENTES
1) SABBATINI, STELLA MARIS - 2) TERRENO, ROBERTO - 3) BELLONI, LAURA - 4) TUNESI, GABRIEL

Candidatos/as a Diputados Nacionales:
TITULARES
1) Hernán Abel ROSSI - 2) Rubén VEIGA - 3) María Magdalena IRAIZOZ - 4) Silvia Marcela LORIA - 5) Fabián César PESCE - 6) José Antonio CAPITTI - 7) Fabiana Sandra CAMPOS - 8) Julio César Luciano DI TOMAS - 9) Héctor Ernesto CAMAROTA - 10) Mariana Cintia SUPPA - 11) Patricio Ezequiel ISABELLA - 12) Eduardo Antonio PISANI

SUPLENTES
1) Elsa Dora Delfino - 2) Elena Esther Moreno - 3) Gustavo Ernesto Posada - 4) Mariana Luisa Rabanal - 5) Ana Carla Carrizo - 6) Guillermo Héctor De Maya - 7) Nicolás Luis Pequeño

Cargos Partidarios al Comité Nacional por la UCRCapital
Delegados a la Convención Nacional:

TITULARES
1) Rafael Manuel PASCUAL - 2) María Florentina GOMEZ MIRANDA - 3) José María GARCIA ARECHA - 4) Carlos L. ULRICH - 5) Cristina Rosalía GUEVARA - 6) Juan Manuel GARCIA MONTIEL - 7) Pablo Leandro LESTINGI - 8) Mabel Beatriz BLANCO - 9) Osvaldo Julio BELLO - 10) Guillermo Enrique TELLO ROSAS - 11) Norma Eva ALLEGRONE - 12) Omar Adrián AVENDAÑO - 13) Marcelo Carlos DI STEFANO - 14) Claudia Mabel GUEBEL - 15) Jorge Ernesto HERMIDA - 16) Diego Alberto BAROVERO - 17) Olga Beatriz DE BAGGIS - 18) Adolfo Oscar FIORANELLI - 19) Mario Alejandro PERES LEREA - 20) Alicia Marta VASCONCELLO - 21) Carlos Alberto VENTUREIRA - 22) Ricardo Anastasio PEREZ VELEZ - 23) Claudia Alejandra PINTO - 24) Fernando Alfredo CANTERO - 25) Ernesto Pascual CAPARRA - 26) María del Carmen CATTANEO - 27) Roberto Luis AYUB - 28) Juan Carlos FARIZANO CODAZZI

SUPLENTES
1) Stella Maris Casarino - 2) Héctor Roberto Arsón - 3) Pablo Ismeldo Palomeque - 4) Rosa María González Sorey - 5) Alberto Antonio Conforti - 6) Clementina Alejandrina Cabiati - 7) Hugo R. Velasco - 8) Rogelio Omar Fantasía - 9) Lucía Florencia Saborido - 10) Gerardo César Fillipelli Salazar - 11) Ana María Acconcia - 12) Manuel María Pinto Goyena - 13) Antonai Nápoli - 14) Susana Amelia Casamento

Delegados al Comité Nacional:
TITULARES
1) Rodolfo Héctor TERRAGNO - 2) Graciela Liliana FERRAS - 3) Juan Octavio GAUNA - 4) María Eugenia BENTANCURT

SUPLENTES
1) Norma María Fassi - 2) María Florencia Deich - 3) Jorge O. Purciariello - 4) Roberto Luis Vozzi

Delegados al Comité Nacional de Juventud:
TITULARES
1) Lucio Damián LAPEÑA - 2) Yael Alejandra CURA - 3) Francisco ALFONSIN

SUPLENTES
1) Laura Soledad González - 2) Martín Ariel Sánchez Martinez

sábado, 23 de abril de 2011

ILUSTRES DE LA 15

Despedida al correligionario Osvaldo Miranda
03/11/1915 - 20/04/2011


http://www.youtube.com/watch?v=N8ZVMA9d-IU

Nacido hace 95 años en el barrio porteño de Villa Crespo, con una extensa carrera y grandes éxitos en teatro, cine y televisión, falleció ayer el correligionario y gran actor Osvaldo Miranda.
En su extensa trayectoria recibió numerosos premios. Entre ellos el Cóndor de Plata, máximo galardón del cine nacional.
Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, coronó su trayectoria presidiendo la Asociación Argentina de Actores, por pedido de sus compañeros.
Lamentando profundamente su desaparición física, enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos.
UCRCapital
Los Candidatos recorrerán la Ciudad
La UCR Capital instalará el sábado 23 de abril, a partir de las 10 horas, mesas en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires en donde los candidatos del distrito dialogarán con los vecinos y divulgarán sus propuestas.
Los puntos de encuentro son:
Comuna 1: Av. Corrientes y Av. Callao / Comuna 2: Santa Fe y Coronel Díaz; Av. Santa Fe y Gallo / Comuna 3: Av. San Juan y La Rioja / Comuna 4: Av. Caseros y La Rioja / Comuna 5: Av. San Juan y Av. Boedo; San Lorenzo y Av. La Plata; Av. Rivadavia y Av. La Plata / Comuna 6: Av. Rivadavia y Av. La Plata / Comuna 7: Carabobo y Av. Rivadavia; Rivera Indarte y Av. Rivadavia; Parque Chacabuco (a partir de las 15hs) / Comuna 11: Av. Nazca y Nazarre / Comuna 12: Av. Balbin y Tronador / Comuna 13: Av. Cabildo y Crisólogo Larralde.
UCRCapital

lunes, 13 de diciembre de 2010

MACRI ES EL "PRO"BLEMA


SOLDATI, entre la maniobra y la inutilidad politica

Un terrible coctel de pobreza, inutilidad política, discurso hueco, montaje de operaciones políticas y patotas asolo a la Ciudad de Buenos Aires en estos días.La pobreza persiste en nuestro país, aunque como la inflación o la inseguridad desde el oficialismo traten de minimizarla, coexiste ella con su aprovechamiento político, la cultura de la violencia, y la total ausencia del Estado.
En los hechos de Soldati, reino la anarquía, y la inexistencia de ella, es la razón de ser de un Estado, es la obligación primordial de los gobernantes garantizar la convivencia en parámetros normales, y en eso, el Poder Ejecutivo incumplió.
Ello más allá de maniobras o de su amparo a prácticas de manipulación de la pobreza.
En el fondo de este problema yace una causa fundamental: la pobreza, esta es la gran deuda pendiente de la democracia y no se resuelve con anuncios que se dan de bruces con la realidad.
En los últimos diez años creció en un 40 % la población en villas y asentamientos en nuestra Ciudad y de ellas solo la mitad corresponden a inmigrantes de países limítrofes.
Respecto de Macri, lo cierto es que lo único que le interesa al sur de Rivadavia es la Bombonera, los barrios del Sur han sido abandonados a su suerte, y a su inutilidad se le une un repudiable discurso lindante con la xenofobia.
El Parque Indoamericano es de las zonas más inseguras; sin embargo, nadie se explica por qué no hubo allí una presencia prioritaria y preventiva de la Policía Metropolitana desde mucho antes de los hechos, los cuales se venían anunciando.
Hacia unos días, se le comunicó a Horacio Rodríguez Larreta y a la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, María Eugenia Vidal, que había un grupo de personas que estaban ingresando al parque con intención de quedarse. Ninguno de ellos le prestó la más mínima atención, estraian buscando el lugar en la Filcar.
Lo del Gobierno nacional ha sido de una irresponsabilidad, consecuente de su historial de operaciones y montajes, trata a los habitantes de la Ciudad como si fueran los de un territorio ajeno, lo de Macri es una prueba más de su mediocridad.
Cuando pobres se matan entre ellos, cuando la sociedad observa perpleja estos acontecimientos y los padece, no hay lugar para el marketing, las chicanas, las imitaciones de Fredy Mercury o la especulación. Se gobierna para la gente de lo contrario mas allá del Marketing se es un cachivache.

Dr. Gustavo Aramburu
Abogado
http://www.gustavo-aramburu.blogspot.com/

http://dr-gustavo-aramburu.blogspot.com/
http://empresasyderecho.blogspot.com/
Av. Córdoba 966 - 3° B - Buenos Aires
Tel / Fax: (011) 4326-5223

lunes, 15 de noviembre de 2010

MACRI ES EL "PRO"BLEMA

FALSAS "PRO"MESAS

DESGOBIERNO DE LA CIUDAD EN SALUD PÚBLICA

PEOR EL REMEDIO
11-11-2010 / La Justicia multó al gobierno porteño por no cumplir su promesa de atención sanitaria para los 200 mil vecinos de Lugano. El papel de Marcelo Chancalay, el creador del Villa Tour que se beneficia con la inacción de Macri.
Por Tomás Eliaschev y Tali Goldman

En una zona pobre, donde la contaminación es un habitante más y los problemas de vivienda y de salud son acuciantes, la inauguración de un hospital puede ser un bálsamo. Pero si el edificio termina siendo un centro de salud ampliado, sin camas para internación ni ambulancias, y cierra a las 5 de la tarde sin que funcione ni siquiera una guardia, más que un alivio, parece una burla para los más de 200 mil vecinos de Lugano. Así lo entendió la jueza Elena Liberatori, que condenó a Mauricio Macri a pagar 100 pesos diarios de su sueldo –y a su ministro de Salud, Jorge Lemus, con un embargo de 3.200 pesos– por “incumplimiento” en la construcción del hospital, después de haberle dado un año de plazo para realizarlo.

La sanción, que el gobierno porteño apeló, sacó a la luz una de las situaciones más complejas que se viven en la capital del país. Detrás de esta historia de promesas incumplidas está Marcelo Antonio Chancalay, un polémico político barrial, ex boxeador y creador del nefasto Villa Tour, que el macrismo protege y que explica el miedo de muchos vecinos a reclamar su estatus de ciudadanos.

A sus 50 años, Chancalay tiene una vida de película. Fue boxeador, como dos de sus hermanos. Peleó por el título argentino y en 1991 se retiró para dedicarse a la política barrial. Está al frente de la Mutual “Futuro para todos”, lidera dos cooperativas que aglutinan a 100 personas y trabajan para la UGIS, un invento macrista que administra los programas en las villas. Chancalay es el creador del “Villa Tour”, unos paseos por el barrio para “gringos” que alcanzaron repercusión internacional. También es titular, junto a su hijo Marcelo Alejandro –que juega al básquet en San Lorenzo– de la empresa Mach Construcciones SRL. Con orgullo, cuenta que suele concurrir al boliche Ink, donde dice frecuentar a Ricardo Fort.

A Chancalay se lo pudo ver el 12 de junio de 2009 junto a Macri, inaugurando la primera etapa del polideportivo de la Villa 20 que “beneficiará a miles de niños y adolescentes de familias de bajos recursos de la zona”, tal como promocionó el equipo de comunicación del Pro. En ese momento, era el presidente de la Junta Vecinal. Y, aunque ya no atienda en el edificio de la Junta, sigue actuando como tal.

Tal como constató esta revista, Chancalay no sólo no apoyó los reclamos populares por el hospital: puso su fuerza de choque para impedirlos. Y no tiene empacho en admitir que sus hombres se manejan “a los tiros” contra otros vecinos del barrio.

Con casi 40.000 habitantes, la Villa 20 –una de las más politizadas del país– está ubicada en un rincón olvidado y oculto de la ciudad, entre las vías del Belgrano Sur y el cementerio de autos perteneciente a la Policía Federal, que junta ratas y enfermedades, en avenida Cruz y Escalada. Enfrente, un moderno centro comercial y enorme hipermercado marca los contrastes. En diagonal a la villa se encuentra el paralizado Parque de la Ciudad. Dentro de su perímetro, a unos metros de la torre y de los juegos en desuso, está el hospital inconcluso.

En el sudoeste las desigualdades de la metrópoli se evidencian crudamente. Fue allí fue donde Macri, parado sobre un basural, se sacó la foto de campaña junto a una niña pobre a su lado en 2007. En la campaña anterior para jefe de gobierno, en 2003, prometió que levantaría “un hospital general de agudos con capacidad para 265 camas”. Uno de los afiches decía: “Si se quiere, se puede. Hospital Villa Lugano”.

El relegado barrio es uno de los que más votos le otorga al Pro. En las últimas elecciones sacó el 33 por ciento, una cifra sólo superada por Barrio Norte y Recoleta.

Las sucesivas gestiones municipales relegaron a Lugano, que es un muestrario de incumplimientos estatales. El macrismo vino a agudizar esta situación, al desguazar el Instituto de la Vivienda de la Ciudad y reemplazarlo por la Unidad de Gestión e Integración Social (UGIS), dejando de lado cualquier política para las villas que hay en la zona, como la 20.

Pero Macri puede estar tranquilo: sabe que Chancalay no movilizará a sus vecinos para protestar por sus incumplimientos. El dirigente aún pisa fuerte en los pasillos de la villa y en algunos despachos oficiales. Siempre juega a favor del gobierno de turno: durante el gobierno de Aníbal Ibarra, se puso de su lado. Dice tener amigos en todos lados y coquetea con la troupe Pro, aunque evita las definiciones. Siempre prefirió el diálogo con el poder, y los estrategas del ex dirigente de Boca lo buscaron para ganarse su apoyo. “Soy un dirigente que respeta la buena onda”, explicó a Veintitrés.

“Él no lucha por nuestros derechos, siempre apostó a la desmovilización de los vecinos –dijo Diosnel Pérez, a cargo de la Junta Vecinal de manera provisoria–. Quiso entregar las tierras de la villa para hacer un polo farmacéutico, se opuso a los reclamos para que se urbanice el barrio y nunca hizo nada para que tengamos el hospital. Es más, cuando Jorge Telerman hizo un acto por el inicio de las obras para el hospital, junto a un grupo de vecinos quisimos movilizarnos y nos encontramos con su gente que, bajo amenazas, impidió la protesta. Chancalay y su gente amenazan a los vecinos que reclamamos por lo que nos corresponde.” Luego de varias marchas protagonizadas por las organizaciones sociales que tienen a Pérez como referente, en 2005 la Legislatura porteña aprobó la instalación del polo farmacéutico, aunque cambió su ubicación original al otro lado de la avenida Escalada, sin poner en riesgo las viviendas de la villa. El mismo día se votaron dos leyes: la 1.770, de urbanización –todavía incumplida–, y la del hospital, la 1.769, un reclamo que empezó en el año 1968. Ya hay 200.000 de personas que no tienen un hospital cerca. Y las salas de salud, como el Centro de Salud Comunitario 18, ubicado en el corazón de la Villa 20, están colapsadas.

Desde que se inauguró, el 10 de junio de 2009, el “Centro de Salud Integral Dra. Cecilia Grierson”, sólo se construyó el primero de los tres módulos planeados. Aún no se incluyeron las atenciones y servicios básicos de cualquier hospital: guardias médicas, salas de internación, ambulancias o servicios de vacunación. El sueño del hospital público para los vecinos de Lugano está cada vez más lejos: ni siquiera en el presupuesto del 2011 está contemplada la culminación de la obra. Por ahora deberán seguir acudiendo, ante cualquier emergencia, a los ya desbordados hospitales Santojanni, en Liniers, o al Piñero, en Flores.

En 1968, un grupo de vecinos le reclamó a la municipalidad un hospital debido a que las condiciones sanitarias básicas estaban insatisfechas. En 1994 se logró el primer avance, cuando una ordenanza del Concejo Deliberante exigió la creación de un hospital con 250 camas, aunque la petición quedó en el archivo. En 2005, a través de un proyecto del legislador porteño Diego Kravetz, del Frente para la Victoria, se sancionó la ley para crear en el plazo de un año un verdadero hospital. En el 2007, cuando culminaba la gestión del entonces jefe porteño, Jorge Telerman, y con un presupuesto de siete millones y medio de pesos, se colocaron los primeros ladrillos del ansiado proyecto. La obra fue adjudicada a la constructora Caputo –de aceitadas relaciones con el clan Macri–. Pero cuando la gestión Pro desembarcó en las arcas del gobierno porteño, las obras nuevamente se paralizaron. Con reclamos y manifestaciones de por medio, Macri readecuó el precio del primer módulo agregándole dos millones y medio de pesos más para reanudar la obra.

El doctor Ricardo Zambrano, fundador del Movimiento por el Hospital, señaló que “Chancalay nunca apareció. Para él, todo lo que diga el poder está bien. Está a favor de la construcción del polo farmacéutico y todos sabemos que eso es muy perjudicial para los vecinos. Con el hospital nunca movió un dedo para nada”.

Donde siempre aparece Chancalay es a la hora de apretar a quienes hacen reclamos por las condiciones en las que se vive en el barrio. Como ocurrió el 7 de octubre pasado:

–Señor ministro, le tengo que decir algo –encaró Diosnel Pérez a Esteban Bullrich, que bajó su mirada hasta encontrar la del dirigente barrial.

–¿Sí? –contestó, amable, el ministro de Educación porteño.

–¿En calidad de qué lo recibe Marcelo Chancalay? Él no es más presidente de la Villa –cuestionó Pérez. Los matones del hombre que estaba actuando como anfitrión de los funcionarios porteños se pusieron nerviosos. Bullrich, que inauguraba la primera escuela pública en lo que va de la gestión Pro, sólo atinó a decir que era “en calidad de dirigente barrial”. Pero Pérez le explicó que su mandato había caducado.

“¡Lo voy a matar!”, estalló Chancalay, amagando a pegarle. “No, pará, acá no, no seamos boludos”, lo contuvo uno de los suyos, boxeador como él. El asunto no pasó a mayores, pero cuando se retiraron los funcionarios, uno de los seguidores de Chancalay fue claro con Pérez: “Yo soy el Tano, y a vos y a tu familia los vamos a hacer cagar”, le espetó. Pérez aún teme por su vida. No es la primera vez que sufre agresiones por parte de la patota de Chancalay. Hace dos meses, uno de los hombres de Chancalay –asegura– le arrojó un ladrillazo que le rozó la cabeza.

Albañil y pintor de obra, Pérez fundó uno de los primeros movimientos de trabajadores desocupados de la ciudad y milita en el Frente Popular Darío Santillán. Llegó a la villa hace 25 años desde la localidad paraguaya de Itauguá y todavía mantiene su acento de campesino guaraní. En un local que tiene en la parte de abajo de su casa funciona un comedor que recibe a 80 chicos por día, en tres turnos. Hay pósters de Evo Morales, del Che y de Darío Santillán. Banderas de Bolivia, Paraguay, Argentina y del MST de Brasil. Pérez defendió a los vecinos sin techo que tomaron tierras y fueron desalojados a los tiros, tanto por los matones de Chancalay como por la policía. Lideró los cortes de la avenida Cruz para que se remueva el cementerio de autos que contamina con plomo la sangre de los niños del barrio y estuvo al frente de la protesta contra la instalación de industrias farmacéuticas en los terrenos del barrio. Por todo esto, Chancalay se la tiene jurada, aunque en público lo acusa de buscar prensa.

El legislador porteño Rafael Gentili, de Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur, denunció en el recinto de la calle Perú las agresiones sufridas por Pérez: planteó que el delegado de la villa “recibió amenazas que atentan contra su integridad física y la de su familia”. Y detalló: “Son conocidas sus diferencias políticas con Marcelo Chancalay, amo y señor de la Villa 20 hace más de quince años, a raíz del control absoluto de la relación con el Estado en materia de obras públicas y planes sociales”. El diputado porteño criticó que “el rol legal e histórico que tenía el Instituto de la Vivienda de la Ciudad en relación a las villas, los asentamientos y los núcleos habitacionales, se ha visto transformado desde la gestión macrista con la aparición de dos nuevos actores sin competencias legales definitivas que realizan tareas y reciben asignaciones presupuestarias”, en referencia a la Unidad de Gestión e Integración Social (UGIS) y la Corporación Buenos Aires Sur (CBAS). “El organismo que más fondos recibe, la UGIS, sólo realiza obras de emergencia en la problemática villera. Creación cien por ciento de la gestión macrista, se ha convertido en un organismo discrecional sin control por parte de las organizaciones vecinales de las villas, que fomenta y alimenta la representación burocrática y esos canales paralelos de negocios, de los cuales Chancalay es un digno representante.” Como ejemplo, señaló que la Coordinadora de Villas, que preside el boxeador, tiene una oficina en el mismo edificio de la UGIS, también en Lugano. “Chancalay funciona como la representación del Estado en la villa”, denunció Gentili. Esa tal vez sea la explicación por la cual, por ahora, los vecinos de la Villa 20 no salieron a manifestarse masivamente para que el hospital prometido se convierta de una vez por todas en realidad.
http://www.elargentino.com/nota-113990-medios-120-Peor-el-remedio.html

domingo, 31 de octubre de 2010

GRACIAS RAÚL


ANTOLOGÍA AL PADRE DE LA DEMOCRACIA

ALFONSÍN INMORTAL
(Por G.ANGERAME)

ALAS DE PALOMAS DESPLEGADAS,
LIBRE VUELO DE GAVIOTAS,
FUERZA MORAL DEL CONDOR SE ELEVA HACIA
OLIMPO DE HUMILDES HÉROES
NUNCA MUEREN HOMBRES COMO ÉL
SON IRROMPIBLES, SON INMORTALES
IMBORRABLES SUS HUELLAS,
NACE SU LEGADO, NACE NUESTRO COMPROMISO.

ALMA PERTURBADA POR LA INJUSTICIA,
LLENA DE BATALLAS, AHORA MERECE DESCANSO
FIEL A CONVICCIONES
OCASO SÓLO HAY PARA ÍDOLOS DE BARRO
NUNCA PARA HOMBRES COMO ÉL
SON IRROMPIBLES, SON INCLAUDICABLES
IMBORRABLES SUS HUELLAS
NACE Y RENACE EN CADA MILITANTE
DEL PARTIDO, EN CADA MILITANTE DE LA VIDA Y LA PAZ.

UCROSTICO A RAÚL ALFONSÍN

(Por Gustavo Angerame)

Río de pujante caudal,
Arbol noble como roble,
Utopía no aislada,
Llovizna de rosas y paz.

Rectilíneo es su cauce,
Inclaudicable torrente,
Cataratas de principios,
Austeridad, honestidad.
Revolución pacifista,
Dignidad y transparencia,
Octubre, Ochenta y tres,

Altruismo,bonhomía,
Luchador empecinado,
Firme fe republicana,
Octubre, Ochenta y tres,
Nunca Más, Juicio a Juntas,
Sigan ideas, no hombres,
Instiste en su mensaje,
Nosotros decimos gracias

Raúl querido por
tu eterna militancia,
abnegación y coraje.

Ucróstico: neologismo radical de la palabra acróstico (poema escrito de manera tal que la letra inicial de cada línea forma verticalmente el nombre de una personalidad, en este caso Raúl Ricardo Alfonsín)


CARTA ABIERTA A RAÚL ALFONSÍN
(octubre'2008)
Por Gustavo Angerame.

Me presento como un afiliado porteño de 41 años de la sección 26,que se metió de lleno en la militancia hace 25 años en la gloriosa Coordinadora en aquella primavera del 83, donde se salía de la dolorosa pesadilla y comenzaba el gran desafío de consolidar la democracia para siempre, todo era efervescencia y entusiasmo, quizás el único sabor amargo de aquella época fue no haber llegado con la edad para emitir el sufragio y aportar un voto más a nuestra entrañable lista 3.
Si bien usted aconseja, y con razón, que no hay que seguir hombres sino ideas, sabemos que existen los líderes carismáticos, que por sus características facilitan la movilización y la participación popular, es cierto que dichos liderazgos encierran riesgos autoritarios, pero en cambio si se trata de un caudillo apegado a los principios republicanos, donde se conduce con tolerancia, proclive al diálogo, y es digno de emulación por sus valores éticos y humanos, se convierte en multiplicador positivo para la construcción de una sociedad democrática, enhorabuena entonces este líder que reúne estas cualidades, enhorabuena un hombre como ud., Don Raúl.
A veces me pregunto cómo se hubiera desarrollado la historia reciente si en aquel hito, el comicio de Octubre, hubiera vencido el otro candidato, y "estoy persuadido" que todo hubiera sido más difícil, no quiero pensar que hubiera sido imposible.
Por toda su carrera política donde mantuvo una coherencia entre el discurso y sus actos quiero expresarle mi profundo agradecimiento, gracias por alzar la voz en contra del golpe al gobierno democrático de Illia, gracias por los artículos de Alfonso Carrido Lura, por los actos fugaces e improvisados para burlar la censura de Onganía, gracias por no apostar jamás por el camino de la violencia en los 70, por defender como abogado a personas con la cual no comulgaba en ideas o caminos elegidos, gracias por señalar con valentía como golpe de la derecha a la renuncia de Cámpora, gracias por ser cofundador de la APDH, gracias por desafiar al proceso "vayan limpiando las urnas que la vamos a llenar de votos", gracias por haber cumplido con esa promesa en Octubre'1983, gracias por la vida, valor sagradamente respetado desde su asunción presidencial, gracias por la paz con Chile, gracias por el Juicio a las Juntas Militares, cuando todavía estaban al asecho y constituían peligro para el sistema democrático, gracias por los derechos humanos, el Nunca Más de la CONADEP, no sólo hacia atrás sino garantizando los mismos hacia el futuro con ética de la responsabilidad asumiendo costos políticos, gracias por su discurso de Parque Norte, gracias por su aporte de seriedad ante una Reforma Constitucional, incorporando a la Carta Magna sistemas de participación y control ciudadano e incluyendo Pactos internacionales de DDHH, gracias por su ejemplo de militancia inclaudicable en aquel accidente en Jacobazzi y su "irrompible" voluntad de persistir en la lucha al salir del Hospital Italiano, gracias por poder estar orgulloso de usted, gracias por tenerlo en las filas de nuestro partido, gracias por ser el Padre de la Democracia, por estos 25 años y por cien años más, por siempre infinitas GRACIAS RAÚL ALFONSÍN!

En su homenaje mi blog EL LEGADO DE ILLIA pasó a llamarse ILLIA, ALFONSÍN,LEGADO ÉTICO


Eterno Raúl
(por Gustavo Angerame)*

Estamos absolutamente persuadidos
Tu tenaz lucha no ha sido en vano
Emular tu consecuente militancia
Radica allí el mejor homenaje
No seremos dignos legatarios
Optando por atajos, omitiendo compromisos

Rendirte como radicales nuestro mejor homenaje
Avivando tu llama, jamás rendirse,
Una verdadera obra poética
La fogosa pasión de tus convicciones,
mantenerla ardiente correligionarios, de nosotros depende.

*blog ILLIA,ALFONSIN,LEGADO ETICO
http://illiaalfonsinlegadoetico.blogspot.com.